El hospital Marcelino Vélez Santana ubicado en Herrera, Santo Domingo Oeste, no dispone de camas para pacientes de COVID-19, mientras que el sistema hospitalario a nivel nacional está en proceso de congestionamiento.
La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es superior al 51%, con 236 pacientes críticos de acuerdo al reporte publicado este lunes por el Listín Diario.
El aumento de los casos se debe a que gran parte de la población no está respetando las medidas de distanciamiento fìsico, manifestó este dia en el programa matutino de la Super 7 el director de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Ronald Skewes.
El funcionario expresó que el Ministerio de Salud Pública cree necesario mantener el distanciamiento, el uso de mascarillas y otras previsiones dispuestas y exhortó a la población a acatarlas.
El incremento de los infectados es motivo de preocupación no solo para las autoridades sino de sectores como el Colegio Médico Dominicano (CMD) ygremios de enfermería que han sugeridos que no sean flexibilizadas las medidas preventivas.
Lo más preocupante es el incremento de los pacientes que requieren ventiladores. El Listin Diario informa hay 131 en uso de 277 con que cuenta el sistema, lo que representa un 31 por ciento. Hasta el sábado habían 5,062 contagiados; 878 pacientes hospitalizados.
El caso del Hospital Marcelino Velez Santana es el que pone en evidencia el riesgo que representa el que continúen en ascenso los contagios. De acuerdo al decano de los diarios dominicanos, en este centro se presentan entre 12 a 14 contagiados por hora.
El pasado domingo, el Ministerio de Salud Pública reportó mil 107 casos nuevos de coronavirus, tras procesar 6,113 pruebas PCR, esto ubica la positividad diaria en 18. 11 %.
Diario Libre informa que los últimos cuatro días, los nuevos positivos reportados suman 4,531 personas, el 48 % de todos los contagiados durante diciembre. Es decir, que, de los 9,495 casos registrados en este mes, 4,531 se registraron desde el jueves hasta el domingo.
Mientras que en los últimos siete días se registraron 5,132 nuevos contagios, presentando el jueves (1,560), el viernes (1,133) y el sábado (1,107) el mayor número de contagios de esta semana.
La semana del 6 al 12 de diciembre es la que más casos de COVID-19 presenta desde la semana correspondiente del 9 al 15 de agosto, cuando se registraron 6,577 casos.