Hoy, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que movilizará US$1.000 millones para apoyar a los países de América Latina y el Caribe a adquirir y distribuir vacunas contra el COVID-19. Los fondos complementarán los US$1.200 millones en recursos que el BID ha comprometido en 2020, así como otros recursos ya programados para 2021, para apoyar a los planes a salvar vidas a través de medidas de salud pública, como pruebas y rastreos más efectivos, y una mejor gestión clínica de pacientes con COVID-19.
“Estamos ampliando nuestro apoyo para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a garantizar el acceso oportuno a vacunas seguras y eficaces contra el COVID-19”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. “Los próximos meses serán críticos para alterar el curso de la pandemia y apoyar la recuperación en nuestra región, por eso estamos siendo audaces y proactivos”.
El BID apoyará a los países en tres áreas principales: la compra de dosis de vacunas a través de esfuerzos multilaterales como la Facilidad COVAX; el fortalecimiento institucional para ayudar a los países a desarrollar mecanismos efectivos para el despliegue de vacunas; y las inversiones para fortalecer la capacidad de inmunización y financiar los costos operativos. Para ello, el BID trabajará en estrecha colaboración con otras instituciones, como la Organización Panamericana de la Salud.
Además, el BID está reforzando su llamado a los gobiernos para redoblar los esfuerzos en la preparación de sus planes nacionales de despliegue y vacunación. El BID está listo para apoyar el aseguramiento de una implementación exitosa en la región.
Para más información sobre la respuesta operativa del Banco frente al COVID-19 en todos los sectores, visite nuestro tablero aquí . Visite nuestro hub de coronavirus aquí.