El gobierno del presidente Luis Abinader entra a la recta final del 2020 encarando un sin número de críticas por decisiones que objetadas por diversos sectores de la sociedad.
Las cancelaciones de más de 39 mil empleados del Ministerio de Educación (MINERD), la contratación de unas 70 orquestas y artistas por un monto de 100 millones de pesos sin licitación y las medidas de restricciones navideña por el COVID-19 poco entendidas, han crispado a amplios segmentos de la población.
Los despidos en el MINERD han sido criticado por las centrales sindicales y hasta por la secretaria general de la Internacional de Servicios Públicos, Rosa Pavanelli, quien remitió una carta al presidente Luis Abinader en la que deplora la medida.
Respecto al anuncio hecho por el Gabinete de Política Social de disponer de 100 millones de pesos en contratos para unos 70 artistas, la iniciativa ha sido atacada en diversas vertientes.
La ilegalidad de la misma ha sido la más atacada, al punto que la Dirección General de Contrataciones Públicas que dirige Carlos Pimentel decidió abrir una investigación de oficio sobre la misma.
Otra vertiente de las críticas es que entre los beneficiados están funcionarios del Gobierno como lo es Bonny Cepeda, viceministro de Cultura, y el empresario Engelbert Landolfi, quien es el esposo de Mirian Cruz, una de la contratada.
También se critica que algunos de los que figuran en las contrataciones no tienen orquestas y en el peor de los casos, hay que figuran en la lista que han negado haber sido contratados.
Aunque se ha dicho que la supuesta contratación tiene por objetivo entregar el dinero a los músicos, no hay garantía de que eso ocurra toda vez que, como se ha observado, entre los beneficiarios los hay que no tienen agrupaciones musicales.
Varios artistas, entre ellos el director teatral Waddy Jáquez, han calificado la decisión de discriminatoria, porque excluye a músicos, actores y actrices, bailarines y de otras áreas de las artes.
En relación a las medidas anti covid anunciada mediante decretos, hay quienes alegan no entenderlas, aunque el Gobierno ha aclarado reiteradamente en que consisten las mismas.
NOTICIAS DE AHORA
17 agresores han recibido prisión preventiva por violencia en centros de salud
Factores como drogas, embriaguez e inconformidad desencadenan la violencia hospitalaria Santo Domingo.-El Servicio Nacional de Salud (SNS) reveló que, en...
Leer más