El Banco Central de República Dominicana y Asonahores analizan las perspectivas de la industria turísticas e identifican las dificultades para las dificultades para activarla a la luz de la propagación del nuevo coronavirus.
El presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco resaltó que los esfuerzos que realizan el gobierno y el sector privado para que en el futuro cercano se restablezca el flujo de turistas proveniente desde importantes países emisores como Canadá, que aún se encuentra afectado por las medidas de cuarentena post-viaje asociadas a la pandemia del COVID-19 a las que están sujetos los residentes en ese país.
Blanco reveló que en noviembre un 65% de los hoteles dominicanos se encontraban abiertos con una tasa de ocupación promedio de las habitaciones habilitadas de un 45% aproximadamente.
Señaló que recientemente se ha podido lograr un aumento en los visitantes de otros países como es el caso de Ucrania, añadiendo que se espera mejore aún más el flujo en los próximos meses con la reapertura de vuelos desde Suramérica.
Este lunes el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y ejecutivos de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), encabezados por su presidente Rafael Blanco, evaluaron el comportamiento del Sector Turismo en el 2020 a raíz de la pandemia que ha afectado a la humanidad y las perspectivas de recuperación gradual en el próximo ano.
En la reunión acordaron iniciar acciones de colaboración interinstitucional para fortalecer el análisis y mejorar la precisión de las estadísticas del sector turismo, como parte del proceso de cambio de año de referencia de las cuentas nacionales que está llevando a cabo el BCRD.
Durante el encuentro realizado en el Banco Central, en el que también participaron Andrés Marranzini, vicepresidente de ASONAHORES, y Javier Tejada, director de esa entidad, se reconoció el importante aporte del sector turismo a la economía nacional, en cuanto a la generación de divisas y la creación de empleos directos e indirectos, por lo que se consideró de gran utilidad tener cada vez mejores cálculos de la incidencia del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB).