La empresa brasileña defiende a los testigos Mauricio Dantas Bezerra y Rodrigo Maluf Cardoso, de quienes asegura siempre han estado dispoible para tesfiticar en el juicio que se le sigue a los imputados en la red de soborno que ella estableciera en República Dominicana.
La empresa brasileña Odebrecht, envuelta en un escàndalo de corrupción por sobornos a funcionarios en Repùblica Dominicana, respondió al director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, en relación con la actitud de los testigos que aporta en el juicio que se sigue a los seis imputados y que se conoce en un tribunal de Santo Domingo.
Se refiere espécíficamente al testivo Mauricio Dantas Bezerra, de quien afirma que este siempre ha estado disponible para testificar el el caso y recuerda que estuvo presente en la audiencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional del 3 de diciembre, la que debió ser suspendida debido a que al imputado Víctor Díaz Rúa, dio positivo al COVID-19.
La empresa dice en un comunicado publicado en los medios de comunicación de República Dominicana, que Dantas Bezerra estuvo disponible para testificar por la via virtual, pero que el tribunal no aceptó la solicitud que el Ministerio Público hizo al respecto.
En relación a la audiencia del 21 de diciembre indicó que el testigo presentó formal excusa ante el tribunal, puesto que para esa fecha tenía agendados compromisos profesionales y familiares indelegables, sumado a las dificultades para obtener vuelos desde Brasil, más los riesgos de la pandemia del COVID-19. Indica en en esa ocasión, el testigo estuvo disponible para testificar virtualmente desde la embajada de República Dominicana en Brasil.
Dicho lo anterior, la Odabrecht niega que Dantes Bezerra sean un textigo recitente, "sino de un ciuadano disponible para cumplir ejemplarmente con la ley".
Agrega que lo propio ocurre con el doctor Rodrigo Maluf Cardonso, residente en Brasil, propuesto como testigo por el Ministerio Público, de quien afirma ha estado disponible para testificar virtualmente, en especial para la celebrada el 21 de diciembre. Dice que este fue citado el 17 de diciembre para que estuviera presente en la audiencia ante citada, lo que no fue posible por los riesgos asociados a la pandemia.
En el mismo comunicado, Odebrecth niega que haya incumplido el contrato suscrito con el Estado Dominicano, como ha afirmado el director del PEPCA. Wilson Camacho, indicando que ha pagado US$60,000.000 millones de dólares y la suma restante se encuentra reconocida como una deuda pendiente en el proceso de restructuración financiera judicial que cursa esa empresa en Brasil.
Ante lo ante expuesto, la empresa señala que no se advierte motivo o causal alguna para ponderar la posibilidad por parte del Ministerio Público de rescindir el contrato que al decir de la empresa ha dado frutos altamente beneficiosos para la implementación de la política criminal anticorrupción en República Dominicana.