Santo Domingo, D.N. Para el secretario general de la Alianza por la Democracia -APD-, doctor Carlos Sánchez, la afirmación realizada recientemente por el presidente Luis Abinader que favorece incluir en el código penal la interrupción del embarazo cuando represente un riesgo para la vida de la mujer, cuando el embarazo sea fruto de una violación o incesto y cuando existan malformaciones fetales que sean incompatibles con la vida, representa un paso de avance hacia la concreción de la promesa de cambio ofrecida al país en las pasadas elecciones.
Para el también médico, la interrupción del embarazo inseguro es una de las principales causas de muerte materna que se mantiene inaceptablemente elevada, a pesar de que la cobertura de la atención prenatal y de partos institucionales atendidos por personal profesional en el país sobrepasa el noventaicinco por ciento.
“La mortalidad materna es una condición evitable en alrededor del ochenta por ciento de los casos y la tercera causa de muerte materna reportadas es la interrupción del embarazo en condiciones inseguras por realizarse, en su mayoría, de manera clandestina”, dijo Sánchez.
“A pesar de la elevada mortalidad materna y de su relación con la práctica ilegal, la República Dominicana continúa siendo uno de los pocos países del mundo donde la interrupción del embarazo no es permitida ni siquiera para salvar la vida de la mujer o cuando el producto de la gestación sea inviable o el embarazo sea resultado de una violación sexual o incesto”, continuó diciendo el galeno.
Para Carlos Sánchez, la penalización de la interrupción del embarazo en todas sus causales limita la autonomía física y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, situación que afecta principalmente a las mujeres de mayor pobreza y vulnerabilidad social.
Por esa razón, el secretario general de la Alianza por la Democracia entiende que la sugerencia del presidente Abinader, de concretizarse en el congreso de la República, posibilitara que el estado garantice a las mujeres dominicanas sus derechos humanos, tal como establece la constitución.
Sánchez recordó que la República Dominicana ha ratificado tanto la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem do Pará) así como la Convención sobre la Eliminación de todas formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Según las estadísticas nacionales de salud, la razón de mortalidad materna en 2017 se reportó en 104.4 por cada 100 mil nacidos vivos y las principales causas de muertes materna reportadas para ese año fueron: trastornos hipertensivos (36 %), hemorragias (10 %), interrupción del embarazo (9 %) y sepsis (5 %).