La conclusión está contenida en el informe del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central dado a conocer este martes.
El Banco Central de República Dominicana determinó que el Plan de Recuperación Responsable del Turismo que impulsa el Gobierno del presidente Luis Abinader junto al sector privado continúa generando un impacto positivo en la economía dominicana.
Como muestra de ello pone de ejemplo la importante reducción en la caída del flujo de visitantes no residentes. Este pasó de variaciones de -100.0% en abril- junio (producto del confinamiento) y de -77.1% en el mes de julio (luego de la reapertura), a -62.1% en el mes de noviembre.
La conclusión está contenida en el informe del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del BCRD que “muestra una variación interanual de -3.4% en noviembre, nueve veces menor al -29.8% del mes de abril, momento más crítico de la pandemia”.
De acuerdo al informe el turismo registró un notable avance de 15.1 puntos porcentuales, lo que implica en términos comparativos que se recibió un 37.9 % del total de turistas que ingresó al país en igual mes del año anterior.
“Se espera que en el mes de diciembre el flujo de pasajeros mejore aún más, alcanzado una proporción relativa de aproximadamente el 50.0% del total de pasajeros que llegaron en diciembre de 2019” establece el IMAE
Sostiene que lo ante informado, refuerza la tendencia hacia la recuperación desde que reiniciaron los vuelos en la segunda mitad del año.
Para el período enero-noviembre de 2020, la llegada de visitantes no residentes hacia la República Dominicana ha sido de 2,056,856 turistas, y dentro de este total, 1,513,262 son extranjeros y 543,594 dominicanos no residentes.
Agrega que la notable tendencia hacia la recuperación de la economía ha estado impulsada en gran medida por la implementación de una política monetaria expansiva por parte del Banco Central, la cual ha puesto a la disposición de las entidades de intermediación financiera liquidez en moneda nacional por unos RD$190 mil millones (más del 4% del PIB), constituyendo el plan de estímulo más amplio de toda la región de Centroamérica y el Caribe y que ha beneficiado a unos 66 mil usuarios de crédito.
Pone de ejemplo que al 24 de diciembre de 2020, el 77% de los recursos liberados han sido canalizados hacia los sectores económicos, alcanzando el monto de RD$147,382 millones, de los cuales RD$69,270 millones se han desembolsado al comercio y MIPYMES, RD$23,664 millones a los hogares, RD$19,045 millones al sector manufacturero, RD$12,566 millones a la construcción, RD$7,393 millones para la exportación, RD$5,824 a la agropecuaria y la suma restante de RD$9,619 se ha distribuido entre sectores tales como salud, turismo, otros servicios sociales, educación e hipotecario.