Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump sigue pataleando para retener el poder, la embajadora de esa nación en República Dominicana, Robin Bernstein, da como un hecho el cambio de administración a partir del 20 de enero, como lo prueba su despedida este martes en un acto en el que fue condecorada con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella.
“Como sabe, los cambios en la administración son una parte natural y normal de la gobernanza democrática, y estoy muy orgullosa de los principios del estado de derecho y la capacidad de resiliencia institucional, características de nuestra democracia” expresó l embajadora que fuera designada por Trump al asumir la presidencia 4 años atrás.
La diplomática habló en el acto que encabezó el presidente Luis Abinader, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y el canciller Roberto Àlvarez.
“Nunca olvidaré el honor que supuso saber que el presidente Trump me nominó para ser embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana” evocó Bernstein,
Narró que como residente de Florida y vecina de la República Dominicana, una designación como embajadora aquí fue un sueño hecho realidad.
“Ya sabía mucho sobre su hermoso país, y nuestra especial relación, que se alimenta de fuertes lazos culturales y familiares” agregó.
Se refirió a los fuertes lazos que logró para que República Dominicana y Estados Unidos estén más unidos. Desde la seguridad, la inversión y el comercio, la preparación para los desastres y la educación.
“He trabajado incansablemente para cumplir con mi palabra. Aunque el coronavirus nos ha traído nuevos obstáculos y desafíos, hemos continuado fortaleciendo nuestra relación y nos hemos acercado aún más como naciones” añadió.
RD y EEUU en un momento clave
A su entender, Estados Unidos y República Dominicana atraviesan por un momento clave de su relación en muchas áreas. Se refirió a la relación política, la cooperación militar y de las fuerzas del orden, los flujos de comercio e inversión, los vínculos deportivos y culturales.
“Los Estados Unidos sigue ayudando a la República Dominicana frente a la pandemia del COVID-19, como lo demuestra la ayuda extranjera que ha sido posible gracias a la generosidad del pueblo estadounidense y a la acción del Gobierno de los Estados Unidos” destacó.
Indicó que ambas naciones se han mantenido unidas tanto en las Naciones Unidas como en otras partes, “para hacer frente a los duraderos desafíos de nuestro tiempo: la amenaza que representa Irán, el régimen autoritario de Venezuela y muchos otros desafíos de política exterior en los que hemos contado con nuestra colaboración con la República Dominicana para hacer progresos significativos”.
Otros puntos en los que dijo, ambos países han trabajado han sido para combatir el zika, la violencia de género, la trata de personas, el narcotráfico, la crisis turística de 2019 y las violaciones de los derechos humanos.
“Espero que me recuerden como defensora de las mujeres, los niños y los miembros más vulnerables de la sociedad a través de nuestras iniciativas como Vitamin Angels, la Academia de Mujeres Empresarias y nuestro programa SAFE para estudiantes atletas” expresó.
MÁS NOTICIAS
- ¡Santiago celebra! Nuevo parque Benito Juárez, un regalo para la comunidad
- ¡Impacto en Bonao! Múltiple accidente en la Duarte deja heridos
- Crean el espagueti más fino del mundo: invisible al ojo humano
- Un peligro oculto descubierto en el agua potable clorada
- RD, España, Colombia y Brasil analizan caso trata y tráfico de migrantes