El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se distanció de la aventura del presidente Donald Trump y reconocerá los resultados de las elecciones celebradas dl 5 de noviembre en las que resultó ganador el demócrata Joe Biden.
Medios de prensa en Washington ha reportado que Pence ha asegurado que rechazaría la solicitud del presidente saliente Donald Trump para que intente bloquear la confirmación de Joe Biden como nuevo presidente por parte del Congreso.
"Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita a la hora de reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no", indicó el político republicano en un comunicado compartido a través de su perfil de Twitter.
La cadena CNBC reporta que en el el momento en que Pence hizo su declaración —minutos antes de presidir una reunión del Congreso—, Trump daba un discurso frente a la Casa Blanca, donde reiteró su llamamiento a que el vicepresidente revoque la victoria de Biden:
"Espero que se defienda por el bien de nuestra Constitución y por el bien de nuestro país, y, si no, me decepcionaré mucho", recoge CNBC, citada por la agencia rusa RT.
Mike Pence entró al Congreso junto con los líderes y miembros del Senado para una sesión bicameral que servirá para certificar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.
Los votos del Colegio Electoral, enviados por los 50 estados, llegan hoy al Congreso en tres maletas de cuero marrón. Los legisladores tienen la tarea de certificar los resultados de las elecciones, que dieron como ganador al demócrata Joe Biden.
Más de 100 representantes y un puñado de senadores, sin embargo, planean rechazar los resultados en en línea con el presidente Donald Trump, que clama, sin pruebas, que ha sido víctima de un fraude electoral.