Por Horacio nolasco.- Los Gigantes del Cibao obtuvieron su boleto a la serie final, al derrotar en seis partidos a las Estrellas Orientales en la primera postemporada sin round robin del siglo 21.
Se ve fácil que el conjunto cibaeño ha despachado a las Estrellas, favoritos de muchos, sobretodo por contar con las luminarias del béisbol Robinson Canó y Fernando Tatis, este último el más impactante y espectacular jugador del globo terráqueo, en la serie semifinal A, mas el camino ha estado cubierto de espinas.
El presidente Samir Rizek junto a su sobrino y brazo derecho Alfredo Acebal Rizek, reformaron la gerencia y el cuerpo operativo del conjunto, encabezado por el gerente general Jesús Mejía y un equipo operativo que incluye al sin par Mendy López Jr., Luima Sánchez y a René Francisco, quien se sumó como asesor los primeros días de la temporada.
Tras arrancar todo sobre riel, a Tigres del Licey y Gigantes del Cibao les fue suspendida toda actividad deportiva por efectos de los contagios del covid-19, el 20 de noviembre los capitaleños y al día siguiente la novena con sede en San Francisco de Macorís. Diez días después se reanudó la acción para ambos equipos, quedando los Tigres al final de la vuelta regular en el último puesto de la tabla de posiciones.
Al regresar al ruedo las cosas comenzaron a pedir de boca, colocándose el equipo en la cima del standing (6-4), para luego caer en un bache que los llevó a perder siete de los siguientes ocho juegos, ocupando el último puesto de la tabla (7-11, a 3.5 juegos del primer puesto), al ser vencidos el 13 de diciembre por las Águilas (3 por 2), en un partido efectuado en Santiago.
Los Gigantes se repusieron y ganaron 9 de los 12 juegos efectuados en el tramo final de la campaña regular. Estuvieron arriba o empatados en las tres derrotas, ganaron 6 de 9 a los dos equipos del este y lo mejor, salieron por la puerta ancha cada día que jugaron béisbol, pues sus tres fracasos fueron en dobles juegos. Tuvieron que esperar al cuarto partido de la semifinal para caer vencidos en un juego simple, en total han ganado 13 de 18 compromisos desde el 13 del mes pasado.
En la semifinal sobresalió el norteamericano Crhris Ellis, quien tiró 6.0 entradas de 1 carrera y más de 100 lanzamientos en el juego final de la serie (sus dos salidas se convirtieron en victorias, ambas en San Pedro), Richelson Peña en su primera presentación y sobretodo un reconocimiento especial para el hombre de las cinco letras, César Valdez, que lanzó 5.0 entradas impecables, eso después de solo tirar 1.0 inning en la serie regular.
Jumbo Díaz, Ryan Kussmaul, Domingo Tapia y Miguel Del Pozo, el mejor relevista zurdo de la LIDOM, encabezaron un staff de relevo de primer orden. José Sirí, un potro que se convierte en indomable cuando llega la postemporada, Ronald Guzmán, Kelvin Gutiérrez, el capitán Moisés Sierra fueron claves en la ofensiva Gigante. Carlos Paulino es un capítulo aparte, teniendo una buena serie ofensiva y siendo clave en la conducción del picheo de los Potros.
Los Gigantes del Cibao obtuvieron su pase a la serie final 2020-21, y la ventaja de la casa por haber ganado la serie con mejor récord (4-2), se sentarán a esperar el ganador de Toros y Águilas en un juego de muerte súbita. Falta el último galope, el de la final, en tanto, los Gigantes siguen disfrutando de una temporada magnífica, rumbo al campeonato.
LEA MÁS
- Conatra anuncia reformas para transformar la estructura de la confederación
- Tres departamentos regionales destacan por reducción de la mora judicial
- Capacitan fiscales para combatir falsificación y contrabando en el país
- Trump continua designaciones con figuras polémicas
- Edesur Dominicana alerta sobre fraudes en su nombre