Erradicar el desempleo en RD a pesar de la crisis es posible, si las autoridades decidieran a impulsar la producción, industrializar el campo,
Por Milton Olivo
El problema, es la ausencia de empresas procesadoras municipales, con capacidad de absorber, procesar e industrializar la producción agropecuaria.
Y evitar el ciclo maldito tradicional de que, este año, hay poca producción de un producto, y este sube de precio. Muchos, deciden sembrarlo, cuando hay un exceso de producción, entonces el precio baja, al punto, muchas veces, que es mejor dejarlo pudrir en el campo. Quebrando los productores.
Y el año que viene, vuelve y se repite el mismo ciclo. Al quebrar los productores, no siembran, entonces, el próximo año, vuelve a subir el producto. Y se repite el ciclo. Pero cada día más productores abandonan la siembra, y esa es la situación del presente.
Si existieran empresas procesadoras municipales, capaces de absorber la sobreproducción, se podría mantener un precio estable que sea de beneficio de los productores. El país multiplica su producción, eleva sus exportaciones, creciendo la economía nacional, y el campo estaría en fiesta con abundancia y los productores contentos.
ULTIMAS NOTICIAS
- La JAC explica a líder de Vietnam fortaleza de RD en conectividad aérea
- Red criminal internacional desmantelada tras robo de $40,000 dólares en Bella Vista
- Lanzan fondo de RD$500 millones para impulsar economía creativa
- 17 agresores han recibido prisión preventiva por violencia en centros de salud
- Evo Morales amenaza con crear un nuevo partido
Pero es la evolución de los paradigmas macroeconómicos, que RD no ha podido pasar de la Revolución agrícola en el campo, a la revolución industrial, instalando industrias para procesar la agro producción.
Y mientras eso no se realice, la República Dominicana seguirá condenada al más de lo mismo. Los productores amenazados de quiebra cada año. Los jóvenes emigran a las ciudades buscando oportunidades. Y el país condenado al subdesarrollo.
Erradicar el desempleo en RD a pesar de la crisis es posible, si las autoridades decidieran a impulsar la producción, industrializar el campo, la Acuicultura, la Maricultura y la industrialización del sector pesquero.
El gobierno debe construir las agroindustrias necesarias, luego su valor convertirlo en acciones de 100 pesos y venderlas al pueblo e inversionistas interesados. Crear un FONDO DE APOYO A LA PESCA, ACUICULTURA Y MARICULTURA. Y crear una legislación que sea atractiva para inversionistas internacionales. Y un servicio de asistencia técnica acuícola.
El autor es egresado del Instituto Superior de Agricultura –ISA-