Los pagos que se hacían vía el departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht, a través de cuentas Offshore de las empresas Lachan, Conansa y Newport.
El testigo que la empresa Odebrecht aportó al juicio que se sigue a imputados de la admitida red de sobornos en República Dominicana ha identificado a varios de los presuntos sobornados.
Mauricio Dantas Bezerra afirmó que la empresa que representa pagó algunos millones de dólares destinados al imputado Víctor Díaz Rúa, pero no pudo especificar el mono que le fue entregado a cada uno.
Dantas Bezerra es abogado y representó a Odebrecht en el acuerdo firmado con el Ministerio Público de República Dominicana en 2017. La multinacional se comprometió a pagar US$184 millones por los daños y perjuicios causados al Estado con el pago de sobornos.
De acuerdo al relato del brasileño, parte de esos pagos fueron recibidos por el imputado Conrado Pittaluga, los que se hacían vía el departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht, a través de cuentas Offshore de las empresas Lachan, Conansa y Newport.
Danta Bezerra informó al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que también se realizaron pagos a Ángel Rondón Rijo, el principal imputado por los sobornos de los US92 millones de dólares.
El tribunal tiene previsto escuchar a los testigos Rodrigo Maluf Cardoso, Marcelo Hofke y María Eugenia Batista.
Mauricio Dantas Bezerra, testigo brasileño en el juicio de los presuntos sobornos de Odebrecht, dijo que no recuerda cuánto le pagó la empresa a Conrado Pittaluga, pero agregó que eran algunos millones de dólares.
Esta es la continuación de las declaraciones de Dantas Bezerra, quien el viernes dijo que Ángel Rondón y Conrado Pittaluga son las personas a las que la empresa brasileña realizaba pagos con el fin de conseguir contratos de obras.
Este lunes declaró que los pagos a Pittaluga eran efectuados por el sector de operaciones estructuradas a través de cuentas offshore.
Señaló que la información de los pagos era obtenida mediante los relatos de personas físicas, colaboradores e individuos. A partir de esos relatos Odebrecht buscaba los documentos de colaboración para suministrarlos a la Procuraduría General de la República (PGR).
Odebrecht buscaba la información en las bases de datos, sistema Drousys y la extraía gracias a un perito de la empresa G R Complain.
Los seis acusados enfrentan cargos de recibir sobornos por US$92 millones de parte de la empresa brasileña para que le adjudicaran contratos de obras del Estado dominicano.
La audiencia la llevan a cabo las juezas Jissel Naranjo, Tania Yunes y Gisselle Méndez.
ULTIMAS NOTICIAS
- ¡Santiago celebra! Nuevo parque Benito Juárez, un regalo para la comunidad
- ¡Impacto en Bonao! Múltiple accidente en la Duarte deja heridos
- Crean el espagueti más fino del mundo: invisible al ojo humano
- Un peligro oculto descubierto en el agua potable clorada
- RD, España, Colombia y Brasil analizan caso trata y tráfico de migrantes