Tal y como lo han estado haciendo Twitter y Facebook, la red social Telegram confirmó al medio TechCrunch que eliminó docenas de canales públicos debido a preocupaciones de que las cuentas incitaran a la violencia.
“Nuestras condiciones de servicio prohíben expresamente las llamadas públicas a la violencia. En las últimas 24 horas hemos bloqueado decenas de canales públicos que expresaron llamadas a la violencia para millas de suscriptores ", dijo a TechCrunch el portavoz de Telegram, Mike Ravdonikas.
No obstante, algunos de los canales bloqueados todavía se pueden ver a través de la versión web de Telegram.
Cuando se preguntó si la eliminación de los grupos estaba relacionado con la toma violenta del Capitolio de Estados Unidos la semana pasada, Ravdonikas dijo que Telegram "examinará todos los informes entrantes" y que la compañía está "monitoreando de cerca la situación actual".
La compañía confirmó que ya había observado anteriormente que varias cuentas promovían la supremacía blanca, la iconografía nazi y otras formas de extremismo, pero dijo que en los últimos han ido en aumento.
Detallaron que las cuentas que están siendo eliminadas están relacionadas con diversos temas, entre ellos las conspiraciones a favor de Trump, como el supuesto fraude en las pasadas elecciones o la teoría de QAnon; también han encontrado contenido como guías de guerra de guerrillas y otros textos que los administradores proporcionaron a los usuarios a través de la función de archivos alojados de Telegram.
Además de evitar problemas y hacer valer su código de código, se dice que Telegram decidió actuar porque la activista Gwen Snyder declaró que durante años han estado rastreando los canales en la plataforma que incitan a la violencia y el racismo e informado sobre ellos, pero “ Telegram no hizo nada ". Al parecer la acusación tuvo efecto y la empresa decidió actuar.