Argumenta que modalidad es transitoria y es para protegerlas de la contaminación del COVID-19.
Melanio Paredes, miembro del Comité Político y de la Comisión Organizadora del Congreso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que el párrafo transitorio que regirá la elección de las autoridades de esa organización, responde al criterio de un voto cualificado, decisión adoptada por los organismos del Partido en la fase deliberativa del Congreso, que considera, una sabia decisión que evitará poner en riesgo a dos millones de dominicanos, matriculados en el PLD.
Manifestó que los Plenos y la Plenaria General Virtual del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina decidió introducir ese párrafo transitorio, con la aprobación de más del 60 por ciento de los votos, por lo que se debe respetar, por el Centralismo Democrático, que prima como principio en el PLD, la decisión de la mayoría, como ha sido la tradición democrática del PLD.
Dijo que en el párrafo transitorio a los presidentes de Comités de Base, que son unos 213 mil, se les asigna el voto cualificado para elegir a los miembros del Comité Central; mientras que los miembros del Comité Central escogerán al presidente y el secretario general del PLD.
Expresó que anteriormente no era un riesgo que un peledeísta o un grupo reclame más democracia en cuanto a la participación o que el PLD se acogiera a celebrar sus congresos como estaba establecido cada cuatro o cinco años, pero las circunstancias actuales no son las mismas, “tenemos a un PLD sitiado y una situación de pandemia que nos obliga a ser sensatos, a ser coherentes”.
Consideró que es lamentable que se cuestionen en los medios de comunicación decisiones debidamente consensuadas y asumidas por los delegados en la primera etapa del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina.
“Se ha hecho un gran esfuerzo, avalado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos, órgano que nos ha acompañado en este proceso, para ver la congruencia entre lo aprobado y lo legal”, precisó el dirigente político en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD, de su intervención en el programa El Sol de la Mañana.
Melanio Paredes declaró que se hizo la consulta a abogados constitucionalistas, quienes confirmaron que no había contradicciones entre lo aprobado y la Constitución.
Recordó que la gestión de gobierno del Presidente Medina manejó con absoluta responsabilidad y sin politiquería la crisis sanitaria; puso al frente de la comisión ad hoc para manejar la política a connotados especialistas e investigadores de renombre internacional, para que esta crisis afectara lo menos posible la salud y la vida de los dominicanos.
En tal sentido, el dirigente peledeísta dijo que aunque las elecciones nacionales del 5 de julio se celebraron de manera presencial, pero que se trataba de algo de interés colectivo no particular de un partido, “pero esas elecciones determinaron un pico de contagios del Covid-19”.
“Mal podríamos ahora, para resolver un problema interno, exponer a dos millones de dominicanos convocándolos a elegir a unas autoridades que solo le interesa a un sector de la población”, indicó el exministro de Educación.
Reiteró que bajo ese precepto fue que en la Plenaria General Virtual los delegados del PLD tomaron una decisión inteligente de colocar un párrafo transitorio dentro del reglamento eleccionario, para que por esta ocasión se pudieran elegir las autoridades con un voto cualificado.