“Mientras más se posponga la aprobación de estas tres excepciones a la penalización del aborto, más niñas y mujeres continuarán muriendo por causas evitables" , sostiene las organizaciones.
Más de 80 organizaciones, articuladas en la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, llamaron a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados a escuchar la voz de las organizaciones sociales, trabajadores de la salud, abogadas y abogados, servidores públicos y las más de 15,000 personas que han firmado en apoyo a la inclusión de las tres causales en el Código Penal.
“Mientras más se posponga la aprobación de estas tres excepciones a la penalización del aborto, más niñas y mujeres continuarán muriendo por causas evitables. No hay motivo que justifique seguir perdiendo vidas que pudieron ser salvadas y dejando a niñas y niños en la orfandad. Diputadas y diputados, es hora de hacer historia”, afirmaron.
Explicaron que en el primer semestre de 2020 murió una mujer cada dos días por complicaciones en el embarazo. Sostuvieron que esta es una oportunidad para que el Estado dominicano solucione este drama que afecta tanto a las mujeres como a sus familias.
Señalaron que este reclamo cuenta con el respaldo de la mayoría de la ciudadanía dominicana como lo demuestran varias encuestas desarrolladas en el país, entre estas Encuesta Gallup 2019, Untold Search 2018 y la Encuesta de Bolsillo realizada por El Mitin 2020.
Calificaron como violencia de Estado obligar a una niña o mujer a continuar con un embarazo que pueda costarle la vida, dañar su salud y violentar su derecho constitucional a la integridad. Actualmente se establecen penas.
ULTIMAS NOTICIAS
- Miguel Tejada inmortalizado: Águilas Cibaeñas retiran su icónico número 4
- Numerosos suicidios en el ejército israelí: el oscuro costo de la guerra
- Por esto Universidad ISA otorga “honoris causa” al presidente Abinader
- Tu Casa RD vuelve a ganar los LVP Sales Awards 2024
- 15 millones de turistas: Asonahores destaca factores para la nueva meta
“La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados pretende mantener al personal de salud atemorizado de trabajar bajo el riesgo de delito, ante el deber y el derecho de actuar profesionalmente y acorde con criterios eminentemente científicos, en la implementación de los protocolos ya establecidos en el país en relación con la salud reproductiva”, declararon.
Recordaron que la inclusión de las tres causales en el Código Penal busca que ni el personal médico ni las mujeres vayan a la cárcel por interrumpir un embarazo en tres circunstancias específicas: cuando la vida o salud de la mujer está en peligro, cuando el embarazo es inviable (no es posible la vida fuera del útero) y cuando es el resultado de violación o incesto.
“Advertimos al presidente de la Comisión de Justicia, Alexis Jiménez, y a demás integrantes de la Comisión que nos mantendremos movilizadas y en lucha frente a un nuevo intento de vulnerar los derechos de las niñas y mujeres. La sangre de las que mueran por falta de un aborto seguro estará en sus manos y confíen en que se lo estaremos recordando”, concluyó.