Legislación establece un máximo de seis viceministerios por ministerio.
La vocera y directora de Comunicación de la Presidencia, Milagros Germán, informó que con el objetivo de practicar un ejercicio de racionalidad, el gobierno establecerá en cada ministerio la cantidad de viceministros permitidos que establece la ley.
Germán sostuvo que este gobierno, al reducir el número de viceministros al número que establece la ley, demuestra su compromiso con la eficiencia de la Administración Pública.
“La ley determinará los viceministerios que se necesiten en cada ministerio, nunca más de seis (6), para dirigir, coordinar, evaluar y controlar un subsector homogéneo de la actividad sustantiva asignada al ministerio, bajo el estricto criterio de racionalidad y adecuación al sector ministerial”, indicó.
Estas declaraciones las ofreció Milagros Germán al leer un documento durante una rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Manifestó que este martes el Senado aprobó el proyecto de ley para legalizar la existencia material de los distintos viceministerios dependientes de la autoridad superior de los ministerios que conforman la Administración Pública.
“Con esta adecuación estamos realizando un ejercicio de racionalidad que ningún otro gobierno tuvo la voluntad de ejecutar. Por primera vez tendremos en cada ministerio la cantidad de viceministerios permitidos por la ley”, explicó Germán.
Manifestó que en administraciones pasadas, un alto porcentaje de viceministros se establecieron por decreto o por designación inorgánica al margen de las leyes que rigen esta materia.
Expresó que mediante una simple búsqueda, se pueden encontrar trabajos periodísticos que informan sobre la cantidad excesiva de viceministros en múltiples instituciones del Estado.
“Por esta razón consideramos que este proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República es un ejemplo de avance institucional que debe ser reconocido por todos”, explicó Germán al leer el documento.
Significó que la iniciativa legislativa redactada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y sometida por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, busca cumplir con el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública número 247-12.