Dichas necesidades fueron expuesto por la directora de esa demarcación educativa, Elcida Mariela Díaz, a las autoridades del Inafocam entidad que desarrolla un proceso de levantamiento de informaciones en las diferentes regionales de educación del país.
La formación para enseñar las inteligencias múltiples, para educar en base a proyectos educativos, para dominar las plataformas digitales y capacitar al personal administrativo de los distritos y centros educativos forman parte de las necesidades formativas de los docentes de la regional 08 de Santiago.
Dichas necesidades fueron expuesto por la directora de esa demarcación educativa, Elcida Mariela Díaz, a las autoridades del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) entidad que desarrolla un proceso de levantamiento de informaciones en las diferentes regionales de educación del país.
En la reunión con las autoridades regionales en santiago, Saturnino Silva Jorge y Francisco Ramírez, director y subdirector ejecutivo respectivamente del Inafocam explicaron la importancia de las informaciones recogen mediante el estudio que implementan ya que estas permiten orientar el diseño de programas de posgrado de cara al año 2021 en alianza con diferentes universidades nacionales e internacionales.
Silva Jorge expresó que el Inafocam busca responder a las necesidades de formación del sistema educativo aumentando los niveles de competencia pedagógica de los maestros. Esto incluirá la formación en valores para incrementar la ética ciudadana.
De igual forma se estableció que se promoverá en las escuelas la capacitación en el uso de herramientas digitales para hacer la docencia una actividad más efectiva y participativa.
En tanto Francisco Ramírez explicó que estos encuentros son una muestra de que estamos cambiando la dinámica de trabajo en el Inafocam. En tal sentido planteó que las acciones formativas deben retornar a las escuelas, como capacidades instaladas produciendo un aumento del capital social y humano del sistema educativo.
Dijo que para ese objetivo las autoridades tienen claridad en lo que quieren y van hacer. “Nosotros tenemos claro lo que vamos hacer en el gobierno de Luis Abinader y estamos orientados a trabajar con la gente, que en nuestro caso son los docentes del sistema educativo dominicano”.
ULTIMAS NOTICIAS
- ¡Santiago celebra! Nuevo parque Benito Juárez, un regalo para la comunidad
- ¡Impacto en Bonao! Múltiple accidente en la Duarte deja heridos
- Crean el espagueti más fino del mundo: invisible al ojo humano
- Un peligro oculto descubierto en el agua potable clorada
- RD, España, Colombia y Brasil analizan caso trata y tráfico de migrantes
Además, dijo que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, siempre tiene un discurso de la pedagogía de la esperanza, necesario en este momento. Nosotros estamos en esa línea”
Entiende que hay necesidades que son inmediatas, puntuales y transversales como la formación digital y otras. “Hay un momento de formación inmediata a nivel de diplomado, cursos talleres para formar en destrezas específicas del año escolar. Pero hay otra dimensión de la formación que es a nivel de especialidades, maestrías y doctorados que tiene un mayor plazo en el tiempo para formar nuestros docentes con visión de futuro”.
Habla directora regional
En su participación la directora de la regional de Santiago, Elcida Mariela Díaz, felicitó a las autoridades del Inafocam por su proactividad en atender las necesidades formativas reales de los docentes de dicha demarcación.
Al indicar sobre las necesidades formativas en el nivel Primario demandó la preparación de maestros en la enseñanza de las inteligencias múltiples para desarrollar la capacidad de educar en diferentes asignaturas y la capacitación en educación basada en proyectos educativos.
Asimismo, solicitó capacitar al maestro para que dominen las plataformas digitales en cuanto a su dimensión macro, así como en la creación de mapas conceptuales, de gráficos y otros
Para secundaria, continuando con los conocimientos en el ámbito de la tecnología, específicamente para los liceos politécnicos, dijo que hay un módulo para la formación en el trabajo que permite a los maestros desarrollar simuladores de actividades reales, cuyas competencias mejoraría la labor de los maestros, y que una vez adquirida por estos permitiría transferirla a los estudiantes.
Enfatizó, además la necesidad de capacitación del personal administrativo de los distritos y centros educativos.