Las medidas fueron acordadas por Salud Pùblica, la Asociaciòn Nacional de Bares y Restaurantes y la Policía Nacional
El Ministerio de Salud Pública (MSP), la Asociación de Bares y Restaurante en coordinación con la Policía Nacional, la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), el Ministerio Público, acordaron las nuevas medidas y protocolos a implementar en los centros de diversión para evitar el contagio del COVID-19.
En la reunión, que estuvo encabezada por el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias; el director de Gabinete de Salud, Robinson Díaz, estuvieron presentes representantes del sector del entretenimiento, en el que determinaron el proceso para la emisión de la certificación que consta la cantidad máxima de personas en los bares y restaurantes, atendiendo al Decreto 37-21.
Arias pidió la colaboración de los dueños de estos espacios, cumpliendo con las medidas anunciadas, ya que las autoridades de salud hacen un esfuerzo extraordinario que debe ser compensado con la disciplina y cumplimiento de estos protocolos.
“Nosotros vamos estar presente siempre en los negocios de alguna forma con los inspectores nuestros, que quizás de una forma amigable le van a reclamar la parte más importante, que debe ser el distanciamiento, que la gente se mantenga la mascarilla, pero en términos generales queremos pedirles ese apoyo, para que mantengamos la economía abierta, que también son parte nuestra”, señaló el ministro.
Explicó que el interés es persuadir a que cooperen, para evitar desaciertos y de contagios, ya que de este sector dependen decenas de familias y el presidente Luis Abinader está comprometido con salvaguardar al sector, sin afectar la salud de la población.
El doctor Plutarco Arias exhortó a que soliciten la certificación que se estará dando que confirma que están cumpliendo con las normas establecidas.
Instó a que se disponga de un personal capacitado para que sean los responsables de que se cumplan las medidas y puedan hacer valer con lo acordado en la reapertura y así permitir que haga efectivo el compromiso asumido entre todos.
Instó a que se disponga de un personal capacitado para que sean los responsables de que se cumplan las medidas y puedan hacer valer con lo acordado en la reapertura y así permitir que haga efectivo el compromiso asumido entre todos.
“Nosotros queremos estar al lado de ustedes en el crecimiento económico propio de sus actividades comerciales, pero también queremos que ustedes colaboren con nosotros, nos den una mano amiga en lo que tiene que ver con los protocolos, de manera que podamos todos ayudarnos, ya que el gobierno necesita que la economía no se detenga”, afirmó.
Sin embargo, advirtió que se va a dar ejemplo en la medida que se violen los protocolos, de igual forma los establecimientos serán sancionados de acuerdo con la Ley General de Salud y al Decreto Nro. 37-21.
Aseguró que espera que a partir de esta norma, las entidades cooperen y que en lo adelante se mantengan, hasta lograr que a futuro el país vuelva a la normalidad.
Sobre el protocolo
El marco legal se basa en la Constitución, la Ley de Salud 42-01, el Reglamento Sanitario, el Decreto 621 que propone un periodo de 45 días de estado de emergencia, y el 37-21, que establece el toque de queda y el distanciamiento social.
Requerimientos generales, para emisión y acreditación de restaurantes o bares el interesado deberá enviar una carta de solicitud dirigida a ministro de Salud Pública, que será depositada en la sede central del Ministerio de Salud Pública, o a través de las Direcciones Provinciales de Salud, o Áreas correspondientes, con los siguientes elementos: tipo de actividad bar o restaurante, horario laborales, protocolos sugeridos en el establecimiento, dimensión de las áreas para los clientes luego vendría la evaluación del establecimiento por los inspectores de salud que ascienden a 714 a nivel nacional.
Según se informó, se verificará la disponibilidad de un equipo de personas en la entrada de los recintos para velar por el cumplimiento del protocolo, garantizar las medidas de higiene, uso de mascarillas, el distanciamiento físico, toma de temperatura y el orden, cantidad de mesas y personas, así como los implementos para el lavado de manos y la desinfección del local.
El Ministerio de Salud emitirá una certificación que consta del nombre del establecimiento, la cantidad de personas permitidas, firmada por el director provincial de salud, la cual debe ser colocada en la entrada para la vista pública conjuntamente con el protocolo.
El organismo rector de la Salud Pública en el país anunció que, de manera aleatoria, enviará sus inspectores para velar por el cumplimento del protocolo, la Ley de Salud y los decretos que rigen el estado de emergencia.