Esta conclusión es del catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Salamanca, Rafael Muñozde Bustillo Llorente, manifestó que la pandemia ha puesto de manifiesto el papel central del estado de bienestar en la protección contra los riesgos sociales.
Santo Domingo, República Dominicana. (Enero de 2021). En la teleconferencia virtual “Estado de bienestar en tiempos de COVID-19”, organizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Salamanca, Rafael Muñoz de Bustillo Llorente, dijo que los sectores con más viabilidad para el telebrabajo se ven menos afectados por la pandemia COVID-19.
El también experto del Consejo Económico y Social de España, sostuvo que la crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto el papel central del estado de bienestar en la protección contra los riesgos sociales.
Expresó que para esto es necesario contar con un estado de bienestar bien dotado y estable con financiación suficiente. Subrayó la importancia de tener un sector público potente.
En las palabras de bienvenida, el director del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Bernardo Hirán Sánchez Melo, dijo que el tema de la COVID-19 es transcendental y que la entidad realiza esfuerzos por desarrollar investigaciones y diálogos.
Al responder preguntas de periodistas, de Bustillo Llorente manifestó que no se puede esperar que un país como la República Dominicana tenga un gasto en protección social en términos de PIB como el que tiene España o Francia, no tiene sentido.
ULTIMAS NOTICIAS
- Inefi remodelará el Estadio La Normal y construirá polideportivo
- Dirigente ADP acusa al ministro de Educación de favorecer empresa
- Cada año, 145 000 personas pierden la vida en América
- Gobierno reconstruye vías para impulsar el desarrollo en Santiago y La Vega
- Alianza entre Ideice y College Board para investigación educativa en RD
Manifestó que eso se va alcanzando progresivamente, según se va desarrollando el país y una parte de ese crecimiento se utiliza para crear estado de bienestar, para ir desarrollando un sistema universal de salud. “Es un programa de construcción social, es un programa de país y eso va acompañado del propio proceso de crecimiento, crece con la propia renta”, afirmó.
Medida de contención y crisis económica
De Bustillo Llorente afirmó que la crisis sanitaria se convierte en crisis económica y el primer factor que cita es una caída de oferta por el confinamiento y la interrupción del comercio, ruptura de la cadena de valor que crea desempleo.
También dijo que se genera un debate entre salud y economía que es en gran medida falso porque el abandono de las medidas de salud crearía una mayor afección.
“La medida de contención lo que intentan es aplanar la curva para una menor mortalidad y menor presión sobre el sistema sanitaria que son efectos positivos”, expresó De Bustillo Llorente.
Expresó que los países han tenido diferentes impactos en términos de caída del PIB. Manifestó que el impacto asimétrico se debe a la intensidad de pandemia que ha provocado mayor confinamiento y más reducción del PIB y la actividad económica, cierre de escuelas y restricción de la movilidad.
Medidas compensatorias
Manifestó que las medidas compensatorias sirven para paliar los efectos de la pandemia sobre la salud.
En la conferencia participaron el viceministro y director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Alexis Cruz, y el director técnico de Apoyo al Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social, Jesús Salvador Santana.
También participaron catedráticos y autoridades de universidades nacionales y extranjeras.