La cooperación bilateral vigente abarca 21 temáticas y casi el 80% se concentra en las áreas de fortalecimiento institucional, seguridad, justicia, educación, salud y medioambiente.
Santo Domingo, República Dominicana (Feb 2021). La República Dominicana, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, tiene proyectos de cooperación internacional bilateral no reembolsable con 21 países de las diferentes regiones del mundo que se estima en un monto anual de alrededor RD$2,500 millones.
Esas gestiones la impulsa la Dirección General de Cooperación Bilateral, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que dirige Francisco Rojas Castillo, economista con maestría en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales.
Sus 34 años de experiencia le han facilitado a Rojas Castillo el conocimiento y dominio de los procesos que se desarrollan en la dirección que pertenece al Viceministerio de Cooperación Internacional, junto a un equipo multidisciplinario de profesionales.
Rojas Castillo, quien también es docente universitario, precisa que entre los países de Europa, República Dominicana tiene proyectos de cooperación bilateral con España, Francia y Luxemburgo. En Asia con China, Japón y Corea del Sur; así como con países de América Central, América del Sur y América del Norte y del Caribe, entre ellos Cuba.
Precisa que el accionar de la dirección se enmarca en dos líneas de trabajo que son: negociación de los acuerdos y convenios de cooperación internacional y el seguimiento a los proyectos que están en ejecución.
ULTIMAS NOTICIAS
- ¡Santiago celebra! Nuevo parque Benito Juárez, un regalo para la comunidad
- ¡Impacto en Bonao! Múltiple accidente en la Duarte deja heridos
- Crean el espagueti más fino del mundo: invisible al ojo humano
- Un peligro oculto descubierto en el agua potable clorada
- RD, España, Colombia y Brasil analizan caso trata y tráfico de migrantes
En relación con aspecto de la negociación, puntualiza que en este 2021 están haciendo grandes esfuerzos para que a las necesidades identificadas por el Viceministerio de Cooperación Internacional, las cuales se se enmarcan dentro de las prioridades de la gestión de Gobierno, se les pueda encontrar oportunidades para darle respuesta, de manera que se puedan convertir en proyectos que den soluciones a esas demandas.
Indica que la República Dominicana, como país de renta media, califica de manera fundamental para una cooperación internacional de formación de capital humano y creación de conocimiento y eso no significa que también pueda tener cooperación para formación de capital fijo.
Especifica que la cooperación vigente abarca e impacta 21 temáticas y casi el 80% se concentra en las áreas de fortalecimiento institucional, seguridad, justicia, educación, salud y medioambiente.
“Prácticamente en estas seis áreas se concentra casi la totalidad de la cooperación que tenemos vigente, sin embargo, también se ha destinado a otros sectores como energía, agua, transporte, turismo agricultura, equidad de género y los demás sectores productivos y sociales”, expresa el director general de Cooperación Bilateral.
Explica que desde la Dirección de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional realizaron un ejercicio para calcular el valor monetario de la cooperación vigente canalizada por el Ministerio de Economía y el presupuesto global es de RD$12,300 millones. Indica que esto engloba cooperaciones que han sido contratadas en diferentes períodos en un aproximado de los últimos cinco años.
“Si nosotros promediamos o estimamos la cooperación internacional anual sería de alrededor de RD$2,500 millones de la bilateral, puede ser que en un año sea más o sea menos, pero por ahí anda”, detalla el economista y profesor universitario.
Rojas Castillo explica que de las 21 áreas impactadas, en primer lugar, figura el fortalecimiento institucional dada la característica de país de renta media. También seguridad, justicia, educación, salud y medio ambiente, mipymes, energía, agua y equidad de género.
Precisa que se trata de cooperación no reembolsable y que por lo general son técnicas y en menor proporción para inversiones fijas.