La magistrada Sarah Veras destacó la priorización del tema de la inclusión de grupos vulnerables y la rendición de cuentas como fundamentales para la Justicia.
La magistrada Sarah Veras, Jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, declaró que el eje estratégico Integridad para una Justicia Confiable pone la transparencia en primer orden y es fundamental en el accionar institucional.
“Aquí no solo hablamos del comportamiento ético de los jueces, nos referimos a todos los que componemos el Poder Judicial, tenemos la intención y la firme voluntad de que la transparencia en todo nuestro accionar sea un tema central, que rindamos cuenta de nuestras acciones”, indicó.
Al ser entrevistada en el programa República de la Verdad, la magistrada dijo que además del tema ético, hacer que la justicia sea eficiente y confiable, pero que además sea incluyente con los grupos en condición de vulnerabilidad, son prioridades para esta gestión que basa sus acciones en el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24.
“Tenemos un compromiso con los grupos vulnerables y creemos en el enfoque de una justicia inclusiva que amplía su radio de acción no solo a los niños, niñas y adolescentes, también a personas con discapacidades, a adultos mayores, a mujeres víctimas de violencia, a tal punto que de las más de 3 mil entrevistas que realizamos en centros especializados de julio a diciembre de 2020, el 77% de ellas fueron a mujeres víctimas de violencia”, expresó.
La magistrada Veras indicó que durante la pandemia la justicia no ha parado. “La principal preocupación del Poder Judicial en este estado de emergencia es preservar la salud de usuarios y servidores, pero también continuar con el servicio de justicia, nos hemos apoyado en la tecnología para eficientizar la respuesta con el servicio judicial, por eso en la justicia no hay nada oscuro, todo está visible, nuestras iniciativas, operatividad, intervinientes, todo está en nuestras plataformas virtuales”.
Y agregó: “Creemos en la libertad de expresión, todos tenemos derecho de opinar y de contribuir a la mejora de los procesos, pero debemos hacerlo con fundamento, con objetividad. Los abogados y su gremio fueron protagonistas junto a otros sectores de la vida social de las transformaciones que se propusieron en ese Plan Estratégico, todo fue a vistas públicas, hubo mesas de trabajo, hubo oportunidad de aportar y el uso de la tecnología es vital en estos nuevos tiempos. Opinar sin fundamento da paso a erróneas percepciones”.
La magistrada Veras indicó que los documentos que apoyan el accionar institucional está disponibles en la página web y siempre han estado al alcance de todos.