Santo Domingo, D.N. En la mañana de este martes un contingente de policías y militares del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea rodearon y aislaron a Punta Catalina ante la convocatoria de la concentración virtual en contra de esta central de carbón que organizaciones ambientales y climáticas del país celebraron de 9 a 10 de esta mañana, denunciaron miembros de la Red de Monitoreo Comunitario de Nizao.
Ambientalistas informaron que todavía pasado el mediodía el acceso a la termoeléctrica ha estado bloqueado por numerosos policías y militares que impedían que los vehículos pudieran transitar frente a esta central tanto desde Nizao como desde Catalina y Paya.
Explicaron que pudieron evadir los retenes utilizando motores para llegar hasta los alrededores del patio de las cenizas de Punta Catalina, en la cercanía del Batey San José, desde donde hablaron y mostraron la inmensa montaña de cenizas tóxicas a la concentración virtual que se realizó a través de la plataforma Somos Pueblo Media.
Los militantes comunitarios Ingrid Paulino y Kelvin Nova Vásquez, teniendo a sus espaldas las cenizas tóxicas, describieron a la audiencia congregada a través de la red internet tanto del país como de todo el mundo, los daños que está produciendo la contaminación de las plantas de carbón de Punta Catalina en la población y en el medio ambiente de la provincia Peravia.
Manifestaron en su intervención en la concentración que la movilización de más de doscientos efectivos de la Policía Nacional y de los diferentes cuerpos de la Fuerzas Armadas ante un evento que se efectúa de manera remota, a través de las redes sociales, demuestra el gran temor que abriga el Gobierno de que el rechazo que provoca Punta Catalina en la zona se convierta en una gran e incontenible protesta de las comunidades.
Participaron dirigentes climáticos y ambientalistas del país y del mundo
En la concentración también intervinieron dirigentes ambientalistas y climáticos del país, de Perú, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Chile e Italia para oponerse al uso del carbón en Punta Catalina y en cualquier otra parte del planeta.
La actividad se inició con el reporte en directo y en vivo de Euren Cuevas, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), desde la sede del Tribunal Superior Administrativo, sobre la audiencia en la que conocería ese tribunal la solicitud de acción de amparo para sacar de servicio a las plantas de carbón de Punta Catalina.
La profesora Virtudes Martínez, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, de Baní, y militante climática, se dirigió desde la concentración al Tribunal Superior Administrativo para que proteja el derecho a la vida, a la salud y a un medio ambiente sano de la población de la provincia Peravia.
Advirtió que sin una sentencia de este tribunal que detenga a Punta Catalina, todo el pueblo de la provincia Peravia tendría que hacer parar a estas plantas de carbón con una resistencia activa y pacífica pero contundente. “No podemos dejar que nos enferme y nos mate la contaminación del carbón de Punta Catalina”, dijo.
Los dirigentes climáticos y ambientales de otros países que tomaron la palabra, en sentido general se solidarizaron con la lucha del pueblo dominicano contra las plantas de carbón de Punta Catalina y su letal contaminación, y pusieron también de relieve que la gran cantidad de dióxido de carbono que emiten a la atmósfera contribuye al cambio climático que afecta a todo el planeta.
Puerto Rico libre de las cenizas de carbón
Víctor Alvarado Alvarado Guzmán, uno de los principales dirigentes del movimiento que enfrentó las cenizas de la planta de AES en Guayama, Puerto Rico, narró que fue posible sacar las cenizas del suelo de ese país por la lucha cuerpo a cuerpo que libraron los comunitarios para evitar que los camiones de cenizas pudieran depositarlas en los vertederos, especialmente de la localidad de Peñuelas, en el sur de la isla.
Contó Alvarado que la lucha logró una ley que prohíbe cualquier forma de depósito de cenizas de carbón en el territorio de la isla y otra ley que establece el cambio de matriz eléctrica hacia energías renovables.
“Ahora estamos luchando por el cierre de la planta de AES y expulsar a esta empresa de Puerto Rico por los daños que nos ha producido con la quema de carbón para generar electricidad y con las cenizas tóxicas”, aclaró.
En su intervención, el profesor Marcelo Caruso Azcárate de Colombia, planteó que el carbón no tiene futuro y que sus días están contados. Expuso los graves conflictos laborales que están sucediendo en la Guajira, específicamente en el Cerrajón, una de las minas de carbón más grande del mundo, a causa de que las corporaciones carboneras por la caída de la demanda y de los precios están sometiendo a un régimen de sobreexplotación a sus trabajadores, a través del llamado horario de la muerte.
Por su parte Antonio Tricárico, dirigente de Re:COMMON, una organización de la sociedad civil italiana dedicada a la transparencia y a la lucha contra la corrupción, indicó que Punta Catalina es el cuerpo del delito como lo gritaban los manifestantes en las calles de República Dominicana durante los años de 2017 y 2018.
“Cuerpo de delito de la corrupción nacional e internacional, cuerpo delito climático por las grandes emisiones de C02 de estas plantas de carbón, cuerpo del delito por el ecocidio contra el medio ambiente local y cuerpo de delito de la decisión antidemocrática que impuso una forma de energía como el carbón que enferma y mata a la población”, afirmó.
Eliminar el carbón y los demás fósiles en todo el planeta
Hugo Gerter, de la Mesa de Concertación por una nueva Constitución y dirigente de los profesores chilenos, además de manifestar su admiración por la larga lucha en contra de Punta Catalina, señaló que por la lucha de las comunidades se había comenzado a cerrar las plantas de carbón que existen en ese país.
Tanto Osver Polo del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) del Perú, como Ignacio Zavaleta de Legisladores por el Ambiente de Argentina y dirigente de 350.Org, resaltaron la necesidad de eliminar el carbón y los demás fósiles en la generación de energía para reducir las emisiones de efecto invernadero y aumentar la ambición climática.
“Esta lucha contra el carbón en Punta Catalina es una lucha que está librando todo el planeta para enfrentar el cambio climático y asegurar nuestro futuro como especie”, aseguraron.
Intervinieron en la concentración también Rafael Feliz, secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Ricardo Ripoll de Somos Pueblo, Tito Olivo, economista y oriundo de Manzanillo, David Montes de Oca, de la Fundación Ecológica Macorís Verde de San Pedro de Macorís y Enrique de León del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático. Amín Méndez y Xabier de León, estuvieron a su cargo la conducción y los controles de la transmisión de la concentración.