Aunque neófito en la materia, me produce escozor leer planes ‘hermosos’ que entiendo no podrán hacerse realidad en el periodo de gobierno de Abinader y del PRM.
El INDOTEL que hoy preside el abogado y alto dirigente del PRM, doctor Nelson Arroyo, acaba de hacer público un documento sobre las innovaciones que se pretenden alcanzar en el país en el área de las telecomunicaciones digitales hasta llegar al 5G.
Arroyo, diputado oficialista hasta hace poco tiempo, logró que el presidente Abinader escuchara en Palacio parte de los planes que incluyen la oferta de frecuencias a las telefónicas e interesados en la materia.
Aunque neófito en la materia, me produce escozor leer planes ‘hermosos’ que entiendo no podrán hacerse realidad en el periodo de gobierno de Abinader y del PRM.
Pasar del sistema ‘análogo’ al sistema ‘digital’ en la televisión local, es un asunto de tiempo y de mucha y costosa inversión en dólares y pesos, por los equipos tecnológicos a adquirir y las construcciones físicas necesarias.
Pero además, creo que las telefónicas deberían ser las primeras en ser consultadas al respecto, y ver qué dicen sobre el tema, inversiones y tiempo, amén del costo tarifario de las frecuencias a ser usadas.
En otros países, como Estados Unidos, Perú, Chile y Argentina, es mucho el tiempo que se ha requerido para iniciar el proceso de la banda 5G, sin que se haya alcanzado la totalidad de sus territorios.
Creo que alcanzar este objetivo conlleva el cambio de equipos y televisores en casi seis millones de hogares dominicanos, pues el sistema digital supera al actual servicio análogo. ¿Quién cubriría los costos de esos nuevos televisores? ¿El gobierno se haría cargo de esa inversión? ¿Provocaría la nueva situación inconformidades en la población más deprimida, cuando no puedan disfrutar de la televisión local como lo hacen ahora? ¿El gobierno ayudaría a través del Reservas a las empresas con empréstitos a largo plazo y tasa cero o mínima?
Noticias relacionadas:
Gobierno cita impactos tendrá red 5G en República Dominicana
¿No sería prudente informar pormenores sobre estas y otras interrogantes que surgen sin ánimo de perjudicar a nadie?
¿No se había dicho antes que el sistema de banda 5G estaba cerca, y durante la administración del doctor José Rafael Vargas se dio un plazo de 10 años? ¿Por qué nadie cumplió con ese mandato o resolución? ¿Se dejarían fuera de concurso a empresas que actualmente incumplen con impuestos a INDOTEL?
Vale anotar que en Estados Unidos se inició el programa 5-G para en cinco años lograr el ‘apagón análogo’, y en la actualidad la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) debió dar otro plazo de tres años a algunos estados que no cumplieron. Y si eso ocurre en el país más poderoso del planeta, qué no ocurrirá en el nuestro.
Esperemos que las nuevas autoridades de INDOTEL orienten correcta y verazmente sobre el particular, para que luego nadie tenga que esconder la cara ante la población y expertos nacionales e internacionales.
ULTIMAS NOTICIAS
- Mujeres detenidas en Ecuador con dos millones de dólares no son dominicanas
- Haití convoca al embajador de Francia por declaraciones de Macron
- El impacto del cuidado de abuelos en la obesidad infantil
- Orinar sentado: un consejo saludable para la próstata
- Cada diez minutos, una mujer o niña es asesinada
OTROS TEMAS
Valoro en todo lo que pueda el servicio oficial de SENASA. Miles de ciudadanos han salvado sus vidas y visto mejorar sus padecimientos con este seguro gratuito y para otros casi regalado.
Las vacunas contra el COVID-19 llegarán pronto. No podemos desesperarnos.
Aplaudo el reconocimiento hecho por Abinader a seis dominicanos ilustres como la doctora fallecida Ana Josefina Padilla Deschamps, Rafael Francisco Taveras Rosario (Fafa Taveras), Fidelio Antonio Despradel Roque, José Rafael Pérez Modesto, Rafael Antonio Báez Pérez y Víctor Manuel Báez González.
Todos recibieron, de inmediato, la medalla con la Orden del mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador. ¡Muy bien por Abinader!
Yo recibí una en el grado de “Caballero” en el 2005 por los servicios prestados a mi país en el ramo de las comunicaciones, y creo carecer de las cualidades de los ahora galardonados.
El presidente Luis Abinader seguirá enfrentando diversos problemas, por lo que no debe dejar atrás, nunca, el optimismo exhibido hasta ahora.
Salud para todos los dominicanos y extranjeros que nos acompañan en estos tiempos tan difíciles, por causa de un virus que la OMS asegura no fue fabricado por alguien en ningún laboratorio del mundo.
Y finalmente, si yo fuera Abinader iniciara procedimientos para vender propiedades públicas como el área del Teatro Agua y Luz, del Centro de los Héroes; el terreno de la Feria Ganadera y otros en la capital o en cualquier lugar del país que solo sirven a terceros para hacerse ricos o entorpecer el desarrollo nacional.