Etienne reconoce que el suministro mundial de vacunas para el COVID-19 sigue siendo limitado, por lo que los países deben esperar que los primeros envíos sean pequeños.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a los países de la región a que preparar el personal necesario para efectuar las inmunizaciones a gran escala contra el COVID-19.
La directora general de la Organización, Carissa Etienne, en un mensaje dirigido a las autoridades de la región, se refiere a la inminente llegada de las vacunas a los países de las Américas.
Estos países que participan en el mecanismo COVAX, la iniciativa mundial que garantiza el acceso rápido y equitativo de estas a todos los países independientemente de su nivel de ingresos.
Etienne reconoce que el suministro mundial de vacunas para el COVID-19 sigue siendo limitado, por lo que los países deben esperar que los primeros envíos sean pequeños.
“Se distribuirán alrededor de 160 millones de dosis en nuestra región en el primer semestre, y las dosis aumentarán cada mes”, afirmó Etienne.
En ese contexto plantea que habrá desafíos y habrá que enfrentar barreras, al tiempo que surgirán nuevos problemas, por lo que exhorta a trabajar juntos.
Etienne recordó que administrar una nueva vacuna “no es una tarea fácil” por lo que su Organización, junto a Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el Banco Mundial, han establecido una Herramienta de autoevaluación de preparación para la introducción de vacunas -más conocida como VIRAT y que utilizan más de 31 países de la región- junto a documentos de orientación y sesiones de formación.
“Nuestra región está trabajando duro para prepararse para la llegada de las vacunas COVAX. Los 10 países que han cumplido los requisitos para recibir dosis sin coste alguno están listos para sus primeros envíos, y otros 27 que comprarán vacunas a través de COVAX están casi listos”, especificó.
ULTIMAS NOTICIAS