Indicó que ya es tiempo que se cree la Oficina del Procurador del Inmigrante, porque la comunidad dominicana no es la única extranjera en Puerto Rico.
San Juan, Puerto Rico. El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez, pidió al gobernador Pedro Pierluisi a firmar una orden ejecutiva y que no sea de boca la intención de que se vacunarán a todas las comunidades extranjeras sin estatus migratorio regular en la isla.
Igualmente expresó que no solo se les vacune, sino que se les brinde a los extranjeros sin estatus migratorio definido atención médica, prevención y seguimiento.
Rodríguez, indicó que ese gesto está muy bien, pero que el gobernador Pedro Pierluisi, debe emitir una orden ejecutiva y que el secretario de salud Carlos Mellado, lo lleve a la práctica y eduque a sus empleados de que no pueden pedir identificaciones al vacunar a un extranjero con estatus migratorio irregular.
" La intención la veo muy buena, pero eso no basta, hay que hacerla realidad, sé que el secretario de salud tiene buena intención y su deseo es genuino, pero que se plasme en papel para la historia, les agradecemos como la comunidad mayoritaria en la isla", dijo.
Indicó que ya es tiempo que se cree la Oficina del Procurador del Inmigrante, porque la comunidad dominicana no es la única extranjera en Puerto Rico.
Manifestó que si los dominicanos son más de 300.000 mil, más otras comunidades extranjeras que sumarían unos 150.000 mil más, es hora que esa oficina sea un hecho.
"No hay una política pública dirigida a la población inmigrante en la isla, siendo estas comunidades que aportan, pagan sus impuestos, producen, trabajan, tienen deberes y no tienen derechos, es momento de que los tengan y eso hay que plasmarlo en papel", apuntó.
Recalcó que en los gobiernos de turnos del partido en el poder nunca se ha aprobado una ley que favorezca a los inmigrantes.
" Y no hago política partidista, pero es la realidad, en el gobierno de Alejandro García Padilla, la comunidad inmigrante obtuvo varias conquistas como los fueron obtención de la licencia de conducir provisional a los extranjeros con estatus migratorio irregular, abrir cuentas bancarias, la reforma a la policía de Puerto Rico, fueron cosas positivas para todas esas comunidades", agregó.
Dijo que desea que en este cuatrienio que se inicia del gobernador Pedro Pierluisi, se aprueben leyes a favor de los inmigrantes, leyes de envergaduras, iniciando por el Procurador del Inmigrante y otras ideas más, que como comité tienen en el tintero para presentáselas al gobernador.
José Rodríguez hizo un llamado igualmente al presidente de la República Dominicana Luis Abinader, donde les pidió que se involucre más en la problemáticas de la diáspora.
"Los dominicanos de la diáspora somos el tercer renglón de la economía dominicana a través del envío de remesas desde el exterior, tenemos deberes con nuestro país, pero para los gobiernos no tenemos derechos y les advertimos a nuestro políticos que no solo pidan votos cada cuatro año, que si no cumplen lo prometido, se les pasará factura en las próximas elecciones", finalizó.