La Habana, 22 de febrero de 2021. El Instituto Latino de la Música celebra su primer centenario y varios eventos online se desarrollan en su honor en varios países de Iberoamérica.
La institución fue creada pocos meses después de finalizada la revolución mexicana, guerra civil que duró una década en el país azteca. Con una nación herida, el entonces presidente Álvaro Obregón apoyó la iniciativa de un grupo de visionarios artistas que la fundaron en el otrora Distrito Federal, el 21 de febrero de 1921.
Entre 1922 y 1924, con la aparición de las radioemisoras llegó a todo México. Para la década de 1930, con el cine sonoro arribó a una veintena de naciones de Iberoamérica, contribuyendo que el país azteca llegase a ser la plataforma más importante para los artistas en lengua española.
En las primeras etapas se destacaron artistas como Pedro Infante, Benny Moré, Rosa Fornés, Libertad Lamarque y Sara Montiel.
En 2018 una nueva generación liderada por los doctores Matías Romero y Daniel Martín lo restablece, retomando los bríos de los mejores tiempos del siglo XX, inclusive con la creación de la división infantil que trajo al personaje TITO REACCIONA (R) como vocero importante para el sistema educativo mexicano.
Aunque las festividades y el congreso del centenario han sido pospuestos indefinidamente hasta que la COVID-19 sea vencida, se celebran en Iberoamérica una veintena de eventos y festivales dedicados al siglo de existencia del ILM. El próximo será en Cuba, "A Tempo con Caturla", del 2 al 7 de marzo. En Cuba, el ILM es representado por el Maestro Edesio Alejandro, Premio Nacional de Música 2020.