Llamaron a las familias, a buscar maneras de convivencia donde aprovechen el tiempo de calidad juntos, orientar a los niños y niñas sobre la necesidad de ver los aspectos positivos de la situación de crisis.
Especialistas en salud mental coincidieron en señalar que la pérdida de trabajo por la pandemia ha incrementado los problemas trastornos en la familia como depresión en los niños, niñas y adolescentes, que se manifiestan con ansiedad, al tiempo que ha aumentado el uso de las redes sociales.
El tema fue tratado en un conversatorio organizado por el departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública en el que especialistas del tema analizaron la repercusión de la enfermedad por coronavirus, COVID-19 en la salud mental infanto –juvenil.
Participaron los especialistas, Moisés Taveras y Alejando Uribe, psiquiatras y la doctora Zuleyka Morillo psicoterapeuta y psiquiatra infanto juvenil abordaron el tema desde una perspectiva familiar y social.
Los expertos coincidieron en señalar que la familia y la población han sido muy marginadas y buscan ayuda para subsanar estas condiciones, el teletrabajo está dentro de los principales síntoma de estrés, depresión, ansiedad y desesperación en los ciudadanos.
“Con esta pandemia se ha perdido trabajo lo que ha incrementado los trastornos como depresión en los niños, niñas y adolescentes, que se manifiestan con ansiedad, dejadez para asumir responsabilidades, se observa mayor tiempo utilizando las herramientas tecnológicas como redes sociales” dijeron.
Llamaron a las familias, a buscar maneras de convivencia donde aprovechen el tiempo de calidad juntos, orientar a los niños y niñas sobre la necesidad de ver los aspectos positivos de la situación de crisis.
El doctor Alejandro Uribe, director de Salud Mental dijo que hay que orientar a la población sobre el impacto de la pandemia en diversos aspectos de la familia; como es el caso de la modalidad virtual en el proceso educativo, uno de los elementos que han repercutido considerablemente en el segmento poblacional infanto-juvenil, ya que les ha quitado la oportunidad de socializar, debido al confinamiento.
“Queremos llevar orientación a la familia y a toda la ciudadanía para enfrentar estos cambios tan angustiosos que han hecho transformar la conducta de niños, niñas y adolescentes, les ha trastornado el sueño, los hábitos alimenticios y afecta incluso a menores de 5 años” dijo.
Los profesionales en la psiquiatría coincidieron en señalar este segmento poblacional han visto limitadas el desarrollo normal de sus actividades al igual que la socialización y esto impacta en su salud mental
Estadística
Según datos estadístico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, uno de los sectores de la población bastante afectado por el confinamiento a causa de la pandemia han sido los niños y niñas, adolescentes ya que sus actividades se han visto limitadas por en el cierro, y la clausura de áreas verdes, parques, por la causa de los toque de queda. Eso ha provocado que 1 de cada dos jóvenes sienten menos motivación para realizar sus actividades, el 27 por ciento siente ansiedad y un 15 de depresión.
En ese sentido, el Departamento de Salud Mental busca dotar y orientar a los familiares de herramientas para el manejo de esa situación en la dicha población.
ULTIMAS NOTICIAS
- ¡Santiago celebra! Nuevo parque Benito Juárez, un regalo para la comunidad
- ¡Impacto en Bonao! Múltiple accidente en la Duarte deja heridos
- Crean el espagueti más fino del mundo: invisible al ojo humano
- Un peligro oculto descubierto en el agua potable clorada
- RD, España, Colombia y Brasil analizan caso trata y tráfico de migrantes