Los conyugues, padres, hijos y hermanos no pueden trabajar en una misma institución pública
El Ministerio de Administración Pública emitió una nueva circular en la que recuerda los funcionarios que dirigen órganos y entes públicos, la prohibición legal para que familiares en primer y segundo grado de consanguineidad trabajen en una misma institución pública sean en el país o en el exterior.
La circular núm. 0005001 de fecha 24 de febrero del 2021, firmada por el ministro de Administración Pública, Darío Lugo Castillo, reza lo siguiente:
A los: ministros, Contralor General de la Republica, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Directores Generales, Nacionales y Ejecutivos, Administradores Nacionales y Generales de Órganos y Entes del Poder Ejecutivo.
Asunto: Normas que prohíben el ingreso y la permanencia de familiares en órganos y entes de la Administración Pública
En interés de corregir practicas y acciones violatorias de disposiciones legales que han venido ocurriendo en órganos y entes del Poder Ejecutivo, específicamente referentes a prohibiciones de que familiares trabajen en una misma institución, tanto en sus oficinas principales como en dependencias en el país y en el exterior, aprovechamos la oportunidad de comunicarnos con ustedes, sobre normas al respecto.
1-A los funcionarios y servidores públicos les está prohibido "Prestar servicios en la misma institución que su conyugue y quienes estén unidos por lazos de consanguineidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, cuando tuvieran relación de jerarquía", según dispone el articulo 80.15 de la Ley 41-08 de Función Pública.
2-Los grados de consanguineidad y afinidad a los que se les aplica dicha prohibición, tomando como referencia lo previsto en los artículos 737 y 738 de código civil de la Republica Dominicana, son los siguientes: Grado de afinidad; Conyugues, en primer grado: Padres e hijos, Segundo grado de consanguineidad: hermanos.
Es responsabilidad de ustedes, como titulares de órganos y entes públicos, impartir las instrucciones de lugar, para que dichas prácticas, si se vienen presentando en sus respectivas instituciones, sean corregidas.
Sin otro particular por el momento, agradeciéndoles sus acostumbradas atenciones, aprovechamos la oportunidad para saludarles.
Atentamente.
Darío Lugo Castillo
Ministro de Administración Pública
ULTIMAS NOTICIAS
- Crean el espagueti más fino del mundo: invisible al ojo humano
- Un peligro oculto descubierto en el agua potable clorada
- RD, España, Colombia y Brasil analizan caso trata y tráfico de migrantes
- “El Grande” capturado por crimen cometido 31 de diciembre de 2022
- Lluvias amenazan con volver todo el fin de semana en RD