Luis Abinader destaca magnitud de la inversión en salud; espera plan de vacunación cubra el 80% de la población en junio
El presidente Luis Abinader definió el programa de vacunación puesto en marcha por su administración como uno de los más ambiciosos de América Latina y afirmó que el plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados ha hecho posible que la República Dominicana se haya situado entre los países del mundo con menor índice de mortalidad por Covid-19.
“Dije que la salud de los dominicanos era nuestro objetivo sagrado y nunca ahorraríamos ningún esfuerzo ni recursos en conseguir lo mejor para nuestro pueblo. Y eso estamos haciendo”, expresó el mandatario al ofrecer un balance sobre la situación del sector salud en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
“Por ello, reforzamos la atención hospitalaria y añadimos 15 mil millones de pesos al sistema de salud, hasta llegar a más de 66,000 millones con los cuales aumentamos el número de camas donde fue necesario. Duplicamos nuestra capacidad en las unidades de cuidados intensivos, aceleramos la apertura de hospitales y centros de asistencia primaria que se encontraban en construcción, y formamos a más de 1,000 médicos y enfermeras en un gran programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra el virus”, apuntó Abinader.
Al explicar los alcances del programa de vacunación, detalló que ya han llegado al país 50 mil dosis procedentes de la India, formula Astra Zeneca y en los próximos días llegarán 90 mil más, recordando que el pasado martes 23 de febrero llegaron 768 mil vacunas de los laboratorios Sinovac de China.
“Además, tenemos asegurado el suministro de 2 millones más de dosis con esta farmacéutica que llegaran en dos partes, el 15 y el 25 de marzo, lo que nos permitirá completar las dos primeras fases de vacunación. Y para mayor seguridad, y ante la incertidumbre de entrega, también reservamos con Sinovac 8 millones de vacunas mas: 4 millones para entregar en abril y la y la misma cantidad en mayo.
Y aseguró que para finales de junio el país habrá vacunado el 80 por ciento de la población.
Indicó al mismo tiempo que la semana próxima se iniciará la vacunación de todos los adultos mayores de 70 años, y adelantó que acompañará a su madre, que forma parte de ese grupo, invitando también a todos los ciudadanos a que acompañen a sus padres, madres, familiares y vecinos para asegurar su vacunación.
“Pero permítanme en este punto decir alto y claro, que en este tiempo hemos sentido la falta de solidaridad de los países más desarrollados, hasta el punto de que la mayoría de los compromisos de entrega de vacunas se han ido postergando de forma injusta. No pedimos que nos las regalen. Solo que dejen que los laboratorios cumplan con lo acordado”, manifestó el gobernante.
Sin embargo, agradeció a todos los países que han colaborado, a las organizaciones internacionales y a todo el equipo de salud de la República Dominicana el trabajo que han hecho para conseguir que este proceso se ponga en marcha con éxito.
El presupuesto más alto para la salud
En su exposición ante la Asamblea Nacional, Abinader resaltó que el gobierno ha elevado el presupuesto en salud hasta los 107 mil 389 millones de pesos, la cifra más alta en la historia del país.
“Con este monto, estamos acometiendo la reforma de más de 24 centros sanitarios en todo el país, como la apertura del hospital de Bocachica, que encontramos al 40% de ejecución y ya hemos inaugurado, o el Cabral y Báez, que tras siete años de construcción ya está practicamente terminado, así como el centro de aislamiento de Azua entre otros·.
Dijo que igualmente se ha puesto en servicio el Hospital de Bonao, así como 7 unidades de atención primaria, y en pocos meses la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar donde se ha invertido, desde el 16 de agosto, alrededor de 450 millones de pesos para su remodelación.
También, explicó, se ha reiniciado la construcción del hospital general Dr. Nelson Astacio en Santo Domingo Norte que concluirá este ano y el regional San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís que concluirá a finales del 2022.
“Y a la vez que hacemos todo esto, estamos dotando de mejores medios a los profesionales de la salud, con quienes nos hemos comprometido a aumentar sus salarios, y hemos sumado al sistema 300 camas hospitalarias, con la previsión de incorporar alrededor de 900 más a lo largo de este 2021”, expuso el mandatario.
Escudo de protección contra la crisis
El presidente Abinader dijo que para proteger la salud del pueblo, el gobierno tuvo también que poner en marcha el mayor escudo de protección social de toda nuestra historia para paliar la incidencia de la crisis económica que afectó gravemente a la vida de millones de dominicanos y dominicanas.
“Y no fue fácil hacerlo, porque el gobierno saliente no dejó planificada ni una hoja de ruta, ni un solo peso en las arcas del Estado. Por eso dispusimos la modificación y la ampliación de los programas ya existentes y se inyectaron más de 100,000 millones de pesos para su desarrollo”, precisó el estadista.
Significó que el compromiso de su gobierno fue no dejar a nadie atrás. Que la protección social llegara a cada hogar dominicano en cada rincón del país. Y así lo hemos hecho”.
“Para ello decidimos la ampliación del programa de protecciónn social “Quédate en Casa”, extendiéndolo hasta el mes de abril de 2021. Este programa fue concebido para garantizar la seguridad alimentaria de los hogares en situación de vulnerabilidad ante la pandemia”, subrayó Abinader.
“También nos comprometimos a duplicar el monto asignado al programa “Comer es Primero” y a ampliar las acciones de acompañamiento de los hogares pobres y en extrema pobreza”.
Supérate comienza en mayo
Abinader anunció que a partir de mayo del 2021, “Comer es Primero” se transformará en “SUPÉRATE” que implicará que un millón de hogares reciban 1,650 pesos mensuales, rediseñando su contenido para promover la inclusión laboral.
Pero agregó que en relación con las ayudas precovid se duplicarán para incorporar a 200 mil nuevos hogares. “Esto, recuerden, es nuestro compromiso cumplido: “LA DOBLE”, apuntó el jefe del Estado.
Resaltó que para seguir apoyando a los trabajadores, se ha dispuesto la extensión del Fondo de Asistencia Social al Empleado “FASE” también hasta el mes de abril de 2021, “como medida excepcional y transitoria que garantice a los trabajadores aún suspendidos el mantenimiento de sus empleos y unos ingresos mínimos mientras dure el periodo de emergencia”.
Gracias a las medidas implementadas y a la gradual recuperación de la economía en los últimos meses, hoy más de 460 mil dominicanos han podido volver a sus puestos de trabajo”, expresó el presidente Abinader.
Pero para ellos y para quienes aún no se han podido reincorporar, en diciembre del año pasado dispusimos la creación del fondo “NAVIDAD PARA LOS TRABAJADORES” a través del cual se efectuó el pago de más de 3,400 millones de pesos a quienes estuvieron suspendidos en algún momento de 2020, para ayudar a completar sus ingresos de salario de Navidad.
Habrá cambio en los planes sociales
Abinader sostuvo que a pesar de los avances logrados, su administración entiende que las condiciones de acceso a los programas de asistencia social deben cambiar. “Estamos trabajando para eliminar los abusos del pasado y desterrar de una vez y para siempre el clientelismo que tantos perjuicios ha causado a una parte importante de nuestros compatriotas y a las arcas del Estado”.
Explicó que ha instruido al Sistema Único de Beneficiarios para que actualice el padrón de hogares elegibles de los programas sociales y conforme el Registro Social Universal de Hogares y el Registro Único de Beneficiarios.
“No solo se trata de gastar más, sino de gastar mejor. Y en esta línea trabajamos siempre”.
Protección universal y gratuita para todas las familias
Abinader recordó que en su toma de posesión dijo que incluiría a más de dos millones de dominicanos en el SENASA. “Hoy les puedo anunciar con satisfacción que hemos sumado ya a más de 2 millones 200 mil personas”.
“La protección de la salud a través del seguro SENASA es ya UNIVERSAL Y GRATUITA para todas las familias de nuestro país.