El presidente de México ve conveniente para ambas partes reconocer la doble nacionalidad a la masa de mexicanos en Estados Unidos, y a los estadounidenses residentes en México.
Los diálogos entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Estados Unidos, Joe Biden, crecen y para la tercera versión, que ocurrirá este lunes, trascendió que el primero propondrá la doble nacionalidad para los residentes en ambos territorios
Esto como parte del énfasis del mandatario mexicano en el tema migratorio y el tratamiento a los nacionales residentes en el vecino país, estiman fuentes del gobierno.
Por ello, dichas fuentes indican que López Obrador insistirá en la conveniencia para ambas partes de reconocer y facilitar la doble nacionalidad a la masa de mexicanos en Estados Unidos, y en reciprocidad a los estadounidenses residentes en México.
Se recuerda que los mexicanos en Estados Unidos suman alrededor de 38 millones y remesaron a sus familiares el año pasado 40 mil millones de dólares.
Otros temas
Reiterar el apoyo económico de Washington Unidos al Plan de Desarrollo de Centroamérica y el sur mexicano, será otros de los temas que podrían tratar López Obrador. Esto para atacar las causas del éxodo, mejorar las condiciones de los habitantes de esos países y estimularlos para no emigrar obligados sino voluntariamente.
En ese sentido el presidente mexicano le planteará a su homólogo la creación de algún plan semejante al que se denominó Braceros en épocas pretéritas consistente en el uso de mano de obra mexicana y centroamericana en la agricultura estadounidense.
Que se espera de Biden
Es de suponer que Biden insista, por su parte, en el polémico y escabroso tema eléctrico en el que la norteña nación muestra reticencias a aceptar la reforma del sector que impulsa López Obrador para rescatar la soberanía nacional perdida a manos de empresas extranjeras, principalmente españolas y estadounidenses.
La reforma planteada por el mandatario mexicano incluye la eliminación de los multimillonarios subsidios a esas transnacionales y su poder monopólico en la distribución y venta de electricidad, y control tarifario. El asunto es parte de la agenda del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos conocido como T-MEC.
Con datos de Prensa Latina
ULTIMAS NOTICIAS
- FMI advierte: nuevos aranceles de Trump amenazan la economía global
- Manuel Quiterio Cedeño gana Premio Nacional de Periodismo 2025
- Wall Street sufre su peor caída en tres años tras nuevos aranceles de Trump
- Condenan a Zacarías Ferreira a 20 millones por plagio musical
- EE.UU. impone aranceles, pero RD se beneficia con más inversión