Las entidades se comprometieron a crear un equipo de coordinación técnica conjunto, para gestionar y dar seguimiento a varios objetivos del convenio, entre los que figuran la identificación de mujeres proveedoras del Estado con escasa participación en procesos de compras
Santo Domingo. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y el Ministerio de la Mujer, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional a fin de fomentar el desarrollo del mercado de público en el país, a través de mecanismos que promuevan y aseguren la participación equitativa de las mujeres en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).
El acuerdo, que fue firmado por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y Carlos Pimentel, director de Compra y Contrataciones, se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el lema “Empoderamiento político, físico, y económico de las mujeres para favorecer el desarrollo de toda la sociedad”.
Las entidades se comprometieron a crear un equipo de coordinación técnica conjunto, para gestionar y dar seguimiento a varios objetivos del convenio, entre los que figuran la identificación de mujeres proveedoras del Estado con escasa participación en procesos de compras para fortalecer sus capacidades en aspectos normativos y técnicos, así como en el uso del Portal Transaccional.
Igualmente, a través de esta alianza, ambas instituciones identificarán las unidades de compras con mejor valoración en el sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), que tengan un porcentaje de compra a mujer menor al 5%, para crear sinergias e incluirlas en los trabajos en conjunto.
Para la ministra Mayra Jiménez, este pacto es un paso necesario para alcanzar para alcanzar la igualdad de género establecida en la Constitución de la República, en la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos del Desarrollo Sostenibles.
“Las compras públicas representan una oportunidad incomparable como fuente de ingresos y de autonomía económica de las mujeres, por lo que saludamos la iniciativa que desde compra y contrataciones para promover la participación de las mujeres en el sistema en su sistema”, señaló Jiménez.
Dijo que el esfuerzo conjunto incluirá capacitaciones, medidas de acción afirmativa y un trabajo desde y para el territorio nacional y que el Ministerio pone a disposición 57 Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer.
De su lado, Carlos Pimentel indicó que desde la entidad que dirige han estado realizando “grandes esfuerzos institucionales tendentes a generar la igualdad de oportunidad a las mujeres en el mercado público”.
“Esta firma de acuerdo no es un simple instrumento técnico cargado de propósitos y buenas intenciones, sino que es un espacio de vinculación y compromiso, esencialmente humano basado en la solidaridad y esperanza para la construcción de un país mejor”, manifestó el director de la DGCP.
En ese sentido, citó que trabajan en el cumplimiento de la cuota establecida en la Ley Núm. 488-08 que dispone que el 20% de las contrataciones públicas sean destinadas a empresas certificadas Mipymes y de esta cuota el 5% debe ser adjudicado a proveedoras.
En el aspecto formativo, ambos incumbentes acordaron celebrar seminarios y talleres a asociaciones de mujeres, comerciantes y mujeres proveedoras en general, sobre la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas y sus modificaciones, y en torno a la importancia del Portal Transaccional como herramienta para la búsqueda de oportunidades.
El acuerdo también contempla la organización de encuentros virtuales con mujeres proveedoras del Estado para sensibilizarlas en torno a las oportunidades del mercado público en más de 330 unidades de compras a nivel nacional, así como la vinculación de mujeres a diferentes actividades del mercado público como ruedas de negocios y ferias.
Recientemente, la DGCP firmó la resolución que instruye la creación de su Unidad y Comité de Género. Además, firmó un acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de apoyo a la certificación de clasificación empresarial Mipymes Mujeres, una iniciativa que promueve su participación en el mercado público y garantizar su acceso en los procesos de compras.
ULTIMAS NOTICIAS