El presidente del Instituto Duartiano aseguró que el presupuesto dedicado a salud pública está afectado en un 15%, producto de la atención a las haitianas parturientas.
El doctor Wilson Gómez Ramírez, advirtió, asimismo, que el tema de las parturientas haitianas está generando muchos problemas para el país, puesto que 31,000 mujeres que dieron a luz en 2020 hospitales dominicanos representan casi el 28% del universo de todas las que parieron ese año.
El ex magistrado del Tribunal Constitucional sostuvo que el país no soporta esa carga frente a sus responsabilidades con los compatriotas carenciados.
“En el año 2020 tuvimos nosotros problemas muy serios, 31,000 partos de mujeres haitianas, el 27 casi 28% de los niños que están naciendo en la República Dominicana son haitianos”, agregó.
Gómez Ramírez aseguró que el presupuesto dedicado a salud pública está afectado en un 15%, producto de la atención a las haitianas parturientas.
“Esto no puede seguir, el país no soporta eso porque este es un país pobre, este es un país con compromiso con muchos dominicanos que viven en situaciones marginales y en situaciones de pobreza extrema”, acotó.
El jurista observó que el país no es una potencia que puede dar porque tiene carencias y no le sobre para facilitar a los vecinos.
“Nosotros hemos hecho un planteamiento público y hemos dicho que hay que establecer tarifas para que todo extranjero que utilice los servicios hospitalarios pague”, enfatizó.
En ese sentido, dijo que en la cuestión de los partos los extranjeros deben pagar como en todas partes del mundo porque el país no se puede echar al hombro una carta tan pesada, independientemente de otras cosas.
“Porque estamos hablando de partos, pero usted va a cualquier centro hospitalario del país y va a encontrar camas ocupadas por haitianos, muchos de ellos, la mayoría, ilegales que están residiendo en esta parte”, adujo.
Demandó de las autoridades aplicar las leyes migratorias porque estas normas no están para tenerlas guardadas y el país está lleno de ilegales sin que haya una reacción ante esta situación.
Pidió a República Dominicana exigir a la comunidad internacional que se una al esfuerzo por la construcción de hospitales del lado haitiano, porque el país no lo puede hacer solo.
“A mi me preocupa porque siempre están buscando la zona fronteriza, Haití tiene espacio como para hacer sus hospitales, que no necesariamente tiene que ser en la frontera”, adujo.
En cuanto al proceso de vacunación por el Covid-19, Gómez Ramírez se mostró de acuerdo con que sean inmunizados los haitianos que residen legalmente en el país.
Sin embargo, sugiere enviar a su país los ilegales, tras afirmar que se desconoce estadísticamente cuántos casos de coronavirus ha registrado el vecino país.
El doctor Wilson Gómez fue entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27.
- Aguaceros y tronadas impactarán el país por sistema frontal y vaguada
- Tigres del Licey cae ante Estrellas Orientales en cerrado duelo
- UNPHU graduó 824 profesionales con un llamado a la responsabilidad social
- Caen las rejas para presunto asesino: Extraditan a RD dominicano prófugo en Colombia
- ¡Santiago celebra! Nuevo parque Benito Juárez, un regalo para la comunidad
ULTIMAS NOTICIAS