Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Por Rosa H. Anka

Es una necesidad retomar las utopías, sueños y esperanzas, porque la inmediatez sin pasado nos agobia y ese presentismo sin ilusiones, para tejer el futuro. Es innegable los desastres y a pesar de las crisis las transformaciones en todos los campos fundan nuevas realidades; la pandemia globalizada nos ayuda evaluar tiempos personales y sociohistóricos.        Es cierto que las mujeres y los hombres nos necesitamos, pero en estas nuevas situaciones nos muestra la resistencia de ellas frente a cualquier obstáculo, avanza a contracorriente al avizorar nuevas formas en el sostenimiento, cuido del hogar y la sociedad.

Escucho a muchos decir, ¿qué quiere la mujer, las mujeres? Si han conseguido el voto para elegir, se divorcian, tienen derechos laborales y maternales, equidad de género, paridad de género, …Nosotras les respondemos,  que faltan más derechos y todo lo que se consiga,  es en beneficio de la familia y eso retroalimenta en la sociedad, como por ejemplo,  el hecho que hayan mujeres con acceso a la educación primaria y secundaria gratuita es un derecho humano,  el derecho a elegir ser madre y tener los hijos o interrumpirlos, es su  autonomía y soberanía del cuerpo …

Estas percepciones condicionadas por el sistema patriarcal machista y misógino hacia la  mujer le ha hecho más daño que el covid 19, porque todavía no se la concibe y trata como a un  ser humano, con deberes y derechos.   Hasta cuándo comprenderán de conciencia y corazón que las mujeres no somos ese misterio y creaciones literarias que han alimentado ese miedo y temor ‘del continente oscuro’  o de malignidad desde la creación de la primera mujer a santa virgen,  según la Biblia y otras religiones; aún en pleno desarrollo tecnológico plus virtual, ella  está  sujeta en forma abierta o sutilmente a las más violenta crueldad y depravaciones, se ha normalizado la violencia y muertes e incluso con las leyes contra el feminicidio, al levantar la voz y gritar el nombre de sus asesinos es perseguida y  desaparecida.                                                                 

Seguimos en luchas frontales desde cualquier punto o ventana con nuestras hermanas y compañeros que sienten y comprenden que las refundaciones de nuevas civilizaciones las tenemos en conjunto y nadie es  ‘dueño’, patrono o jefes de sus vidas .  El vasallaje no ha terminado y muchas están conscientes y armadas de valor seguimos siendo gotas en este océano y olas humanas de ternura en esa entrega diaria de siempre ver la luz.   ‘’Hermanas hay muchísimos que hacer…

Es cierto que nos necesitamos, hombres y mujeres, pero, ustedes han gobernado ‘’y por sus obras los conoceréis’’ se  sigue destruyendo a la Pachamama, la competencia y agresividad, control y violencia está desbordado y hay  caos en todos los órdenes.  No somos heroínas ni víctimas, Somos mujeres con ideas, pensamientos diferentes a los supermanes.

La pandemia nos ubica en la casa recluidos y nos  obliga a repensarnos como mujeres y  hombres y comprender qué es la familia, un hogar y a  reconocer ser parte de ella,  del grupo de la calle, urbanismo, cantón o provincia, país y a tomar conciencia del corazón y percibir la ternura y sabiduría de las  abuelas y abuelos, a darles su valor y lugar en estos tiempos de purificación o transformación (agradezcamos a las fuerzas divinas de convivir con estos seres lumínicos).

Las mujeres no somos islas ni continentes perdidos ni malignas, somos puentes de integración y compañía al alimentar el alma  y espíritu, desde las semillas a la tierra, fuego y crianza hemos ejercido los mas diversos oficios: nuestras cacicas aborígenes cazaban y dominaban la las flechas y lanzas, domesticaban animales y comprendan el lenguaje de los pájaros y movimientos de la madre Gea, nada nos es ajeno al afinar la inteligencia sensible e intuitiva más bien buscamos integrar, somos puentes en la crianza y las maestras, enfermeras, curanderas, comadronas, lavanderas, costureras, hilanderas, meseras, cocineras, aseadoras, vendedoras, curiosas, cualquier oficio inimaginable las realiza con creatividad y eso que no hemos nombrado a las artistas, cantoras y bailarinas a esos ‘oficios menores’’ y despreciados, mal pagados son los que hace la mujer trabajadora que sostiene la sociedad.  Recuerdo los casos de abuelas que dormían a sus nietas y nietos con los cuentos y otras le ponían corazón y vida en sus narraciones, incluso antes o todavía el pueblo no acude a las psicoterapias por diferentes motivos y las madres o abuelas eran las terapistas, confesoras.

El amor incondicional y sagrado y cuidado es el amor inmortal que nos hace sobrevivir y es capaz de parar hecatombes. No es que sea mágica o maravillosa, es que somos diferentes a ustedes los hombres, y más de la mitad del planeta somos mujeres y vivimos en condiciones de pobreza, pero el amor espiritual y la vocación de servicio hace posible supervivir.

Así pues, seguimos en lucha ardorosa con la coraza del amor, que todo lo puede.  Ana Anka     

DiarioDigitalRD

DiarioDigitalRD es un medio de noticias generales que se origina en Santo Domingo, República Dominicana. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com.

Recent Posts

Avelino Stanley liderará la Unión de Escritores Dominicanos en el período 2024-2027

La nueva directiva apuesta por fortalecer el sector literario y promover proyectos en beneficio de…

19 mins ago

Identifican supuestos responsables de riña sangrienta en La Vega

La policía busca a los implicados en la violencia del Parque Hostos La Policía Nacional…

38 mins ago

Haití, que no contagie con su barbarie

Distintos sectores en República Dominicana han mostrado preocupación por la situación allá La barbarie y la sinrazón no quieren dar…

52 mins ago

Puff Daddy enfrenta avalancha de demandas por abusos

Miles de víctimas denuncian abusos sexuales y maltratos del rapero El reconocido abogado Tony Buzbee…

59 mins ago

El riesgo de sitios maliciosos en las búsquedas de ChatGPT

La nueva función de búsqueda en ChatGPT puede conducir a sitios fraudulentos. Santo Domingo. En…

60 mins ago

APD: eliminación de la Cesantía atemoriza los trabajadores

Despidos masivos y reducción salarial, advierte la alianza por la democracia Santo Domingo.-La Alianza por…

1 hora ago