En una concurrida ceremonia se dio apertura la galería con la muestra titulada: “Oviedo introspectivo”, que cuenta con 26 autorretratos del ilustre maestro y que estará abierta al público hasta el 21 de mayo del presente año.
Santo Domingo-. Tras varios años de permanecer cerrada, el pasado martes la gestión de la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, le devolvió al país la emblemática “Galería de Arte Ramón Oviedo”, que por años fungió de plataforma para impulsar el arte y la cultura.
El escenario que estuvo cerrado por más de tres años por decisión de gestiones que optaron por convertirla en oficinas administrativas del ente estatal.
Con esa decisión quedó cerrada una puerta a los artistas plásticos, que ya estaban acostumbrados a exponer sus obras en la sala de exhibición ubicada en la sede del Ministerio de Cultura.
La Galería Arte Ramón Oviedo fue remozada y ampliada en su totalidad por la actual gestión que encabeza la ministra Heredia. La misma cuenta con un sistema de luces que embellecedoras de escenario. En su centro ha sido instalado un busto que resalta la figura del inolvidable maestro de las artes plásticas.
Cada cuadro proyecta un autorretrato de la trayectoria del insigne artista, con un colorido deslumbrante en cada una de las paredes que cobran vida con las obras de la colección.
Entre las piezas de autorretrato que están en exhibición destacan: “Mi mundo”, “Ancestral”, “A la Dorian Gray”, “Plasta”, “Tránsito”, “Rojo”, “Paz en el sueño”, entre otras.
Solemne reapertura
En una concurrida ceremonia se dio apertura la galería con la muestra titulada: “Oviedo introspectivo”, que cuenta con 26 autorretratos del ilustre maestro. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de mayo del presente año.
Durante la ceremonia, la ministra de Cultura, Carmen Heredia se refirió al papel que se le asignará: “Esta galería de arte será un espacio esencial para el diálogo, conferencias y hogar para la exposición de obras de manera periódica”.
Añadió que no solo será ofrecido el recinto sino también el catálogo, las gestiones de relaciones públicas y la difusión del artista y su obra durante el tiempo que permanezca la exposición”.
En el acto de reapertura la ministra Heredia estuvo acompañada por los viceministros Gamal Michelén, de Patrimonio Cultural; Giovanny Cruz, de Creatividad y Participación Popular y Fernando Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial.
A la ceremonia asistieron personalidades del Cuerpo Diplomado acreditado en el país, así como artistas de las artes, familiares del pintor fallecido y una comisión de la Fundación Ramón Oviedo. Durante la misma se respetó el protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública para frenar la propagación del covid-19.
Semblanza de Ramón Oviedo
Ramón Oviedo nace el día 7 de febrero de 1924, en la 5.a Avenida del Batey Central, en la ciudad de Barahona, región sur de la República Dominicana. Desde temprana edad dio muestras de su talento y el mismo artista destacó que venía pintando desde el vientre de su madre.
En 1977, expone una gran retrospectiva en la Galería de Arte Moderno, bajo el título “Oviedo 25 años: trascendencia visual de una historia”. Exhibe 256 obras entre las cuales había pinturas y dibujos.
En el año 1992, inaugura su mural titulado “Cultura petrificada”, en la sede de la Unesco en París, Francia. Se le otorga el título de Profesor Honorífico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En el año 1997, es condecorado por el Gobierno dominicano con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella. El Congreso de la República Dominicana lo nombra como el "Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana”. Este título es único.
En el año 2002, recibe la condecoración del Ministerio de Cultura y de Comunicación del Gobierno francés como “Caballero de la Orden de Artes y Letras”. El día 12 de julio de 2015 falleció el maestro Ramón Oviedo, en la ciudad de Santo Domingo, donde vivía, tenía 91 años.