El ministro Jesús Vásquez dijo que a partir de ahora nadie podrá adquirir un arma nueva, o realizar un traspaso entre un ciudadano y otro sin previa autorización del MIP.
El Ministerio de Interior y Policía (MIP) endureció el proceso para la adquisición de una arma de fuego en la Republica Dominicana .
El anuncio vino junto a la reapertura de la Dirección de Armas, que estaba cerrada desde diciembre pasado debido a las irregularidades que según una información de esa institución fue detectadas por el ministro Jesús Vásquez.
Según cuenta la nota, las irregularidades iban en detrimento de los usuarios, razón por lo cual la referida Dirección fue sometida a un proceso de reingeniería tanto en sus instalaciones físicas, personal y de los procesos.
Además, explicó, que como forma de evitar la discrecionalidad utilizada en el pasado, a partir de ahora los servicios relativos a exámenes psiquiátricos, laboratorios clínicos y polígonos de tiro serán designados de manera aleatoria, en función de la proximidad de la dirección de la residencia, indicada por el solicitante.
“Distinto a como se hacía antes que el interesado iba al laboratorio, polígono y psiquiatra de su preferencia, y con el solo hecho de presentar esas documentaciones ya tenía derecho a una licencia, ahora con el método nuevo no será posible”, sostuvo Jesús Vásquez en una información colgada en la página del ministerio que dirige.
Asimismo, fue habilitado el piso 11 del edificio de Oficinas Gubernamentales, (el huacal), donde fueron ampliadas de dos a 20 el número de estafetas, a fin de hacer más ágil el proceso, mientras que el nuevo personal son jóvenes estudiantes universitarios y profesionales de diferentes carreras, quienes fueron depurados con rigurosidad, y sometidos a un proceso de capacitación.
ULTIMAS NOTICIAS
- Sur Futuro destaca avances en empoderamiento femenino en ONU
- República Dominicana abre nuevos mercados para carne bovina en el extranjero
- NASA desarrolla enjambre de robots para explorar océanos de otros mundos
- Ministerio de Trabajo ofrece jornada de empleo en Barahona y Santiago
- Zoe Saldaña destaca sacrificios y equilibrios en su vida familiar y carrera
Combate a la corrupción
Vásquez Martínez advirtió que todos los usuarios que tengan interés en comprar, traspasar o renovar sus licencias tendrán que agotar una fase de pre aprobación, que consiste en determinar la aptitud del solicitante, mediante valoración psiquiátrica, antidoping, alcohol y manejo del arma en un polígono de tiro.
Aunque esos criterios estaban previstos en la Ley 631-16, eran obviados y manejados a discreción, lo que hacía más vulnerable que personas sin condiciones pudieran tener acceso a la licencia.
“Llegó el momento de ponerle fin a la vieja práctica que sirvió como caldo de cultivo para fomentar el caos y el desorden que, además de violentar la ley, contribuyó grandemente a la proliferación de armas ilegales que están por las calles del país”, advirtió.
A partir de este martes, los usuarios accederán a los servicios del ministerio mediante citas previas hechas a través de nuestro portal www.mip.gob.do, y también vía asterisco 788, a fin de cumplir con el protocolo sanitario y agilizar los procesos.
Este sistema reduce el contacto entre los usuarios y los colaboradores.
Sobre las licencias, a partir de este martes se comenzarán a entregar a los usuarios que tengan licencia pendiente de entrega, pero con cita previa.
Al acto en el que el ministro Jesús Vásquez ofreció esta información asistió el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez.