¡Buena, correcta y oportuna intervención del presidente Abinader!
Ahora que el presidente Luis Abinader ofrece un respaldo al periodismo nacional, es el momento de elevar la calidad, la ética, la honestidad, la valentía y el desapego a bienes materiales que requiere el desempeño de esta profesión.
Durante acto celebrado el pasado miércoles en Palacio, el presidente Abinader apoyó su compromiso con el periodismo ético, con el respeto a los medios y a que los ciudadanos todos reciban la verdad de quienes ejerzan esta profesión.
Precisó que durante su mandato no se impondrán líneas rojas a nadie, se garantizará el libre ejercicio, se respetarán y escucharán opiniones críticas, y no se vulnerarán las libertades públicas y los derechos de los ciudadanos.
¡Buena, correcta y oportuna intervención del presidente Abinader!
En el acto, la titular del Colegio Dominicano de Periodistas, compañera Inelda Mercedes Castillo, acogió con beneplácito las palabras del Presidente, como era de esperarse, calificando la iniciativa como ‘trascendental’.
En la ocasión, el prestigioso Ignacio Ramonet sostuvo que los ‘periodistas deben estar al servicio de la verdad, establecer las diferencias entre los hechos y las interpretaciones, verificar y contrastar las informaciones y resistir a las presiones e impedimentos para difundir la verdad’.
Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, tuvo breves palabras para solicitar a los periodistas y medios tener una visión universal ante los desafíos que se enfrentan, con el propósito final de ejercer un periodismo ético. ¡Bien!
¿QUE FALTA AHORA?
Ahora, y ante este seminario sobre ética en el periodismo nacional, falta que los periodistas sepamos, entendamos y practiquemos en los hechos el respeto por la ética en todas nuestras acciones, vinculaciones y labores.
Y aspiro a esto porque no es cierto que un periodista (gane o no sueldo de miseria), puede desarrollar una labor ética y a favor de la verdad cuando tiene que atender otros ‘negocios’.
El CDP deberá velar, hacer algo, con periodistas o comunicadores, para que pongan la ética por delante antes de emitir juicios en cualquier espacio radial, escrito o televisivo. E igual con aquellos que ostentan posiciones en entidades oficiales a las cuales nunca asisten en calidad de ‘asesores’, estrategas o creadores de imágenes, cuando esas instituciones tienen personal muy bien pagado para realizar esas tareas.
Los periodistas tampoco deben o deberían ser ofertantes o vendedores de servicios y equipos a empresas estatales, si es que la ética ocupará un lugar en su cerebro o bolsillo.
Los periodistas que no critican uno o más hechos irregulares cometidos por funcionarios (o los respaldan si otros los denuncian), dejan saber que irrespetan la ética profesional.
Los periodistas que aceptan el pago de tarjetas, viajes al exterior o regalos en cualquier fecha, dejan conocer que tienen ‘muy buenos y generosos amigos’, cuando la verdad es que ninguno de ellos debe ser amigo de sus fuentes.
Espero que el CDP apoye la iniciativa de enarbolar la ética en el trabajo de todo periodista, como forma de que nuestra profesión eleve su rango profesional ante la sociedad dominicana.
Esos que tienen fincas, apartamentos de 30 y 40 millones de pesos, automóviles nuevos y caros, villas en ciertos resorts y viajan con frecuencia y muchos dólares, no son periodistas ni deben merecer el respeto de nadie.
Como tampoco son periodistas serios y éticos aquellos que escriben, hablan y hacen campaña para que alguien sea nombrado en un puesto oficial importante, cuando lo ideal sería que acepten ser dirigentes políticos al servicio de alguien.
18 de marzo de 2021.