Y la gente debe saber que hasta los más excelsos escritores, científicos y poetas escribieron también muchas barrabasadas, muchas cosas sin importancia.
Escribir bien, breve y sustancioso no es tarea fácil. Ni siquiera para aquellos que dominan ‘el arte de escribir bien’.
Pero todos debemos escribir sobre lo que pensamos, sobre nuestras vivencias, el pasado, el presente y hasta sobre el futuro que imaginamos o anhelamos.
Antes lo hacíamos en papel cuaderno, luego a maquinilla y finalmente en computadora. Hoy hasta grabamos lo que después pudiésemos escribir.
Esta de escribir sobre lo que estudiamos, escuchamos, leemos o sabemos es una hermosa tarea, aunque no todos podamos hacerla con respeto total al idioma.
No importa. Lo importante es escribir sobre lo vivido o anhelado, pues dice un refrán que escribir se aprende escribiendo, leyendo y escribiendo.
Y la gente debe saber que hasta los más excelsos escritores, científicos y poetas escribieron también muchas barrabasadas, muchas cosas sin importancia, algunas con faltas de ortografía o de sintaxis. Pero nunca dejaron de escribir.
De los aportes de grandes letrados y escritores solo uno que otro trabajo merecieron el reconocimiento público de sus entonces compueblanos luego de la posteridad.
Poetas y escritores hubo –y hay- que son conocidos y elogiados por un solo poema o un solo cuento, por un solo relato o una sola novela. Y no por todo lo que escribieron.
Inclusive, podemos decir que no todo lo que leemos en libros, poemarios, diarios o revistas es original de los autores en su totalidad, pues para corregir posibles faltas o mejorar textos existen correctores de estilo y de obras.
SOBRE EL VALOR DEL DINERO
Escuchamos siempre a personas decir que ‘el dinero ahora no vale nada’.
Esto, porque supuestamente en el ‘ayer pasado’ el peso como el dólar ‘rendían más’ a la hora de usted comprar algo.
Pero en ese ‘ayer pasado’ también se decía lo mismo de años anteriores.
Viendo el caso del coronavirus-19, ahora escuchamos y leemos que algunas personas esperan ‘volver a la normalidad anterior’, que es la misma que criticábamos por la ausencia de valores, solidaridades y virtudes humanas.
Y es que siempre será así, pues ni hay persona perfecta ni tiempo sin fallas.
Creo, por lo tanto, que sería mejor recordar que ‘amor con amor se paga’; que no ‘hay tiempos malos ni buenos’ sino tiempos; que ‘hoy estás arriba y mañana abajo’; que no debemos echar en el ‘saco del olvido’ a nuestros parientes, vecinos y amigos en tiempos de cólera o de COVID, aunque sepamos o no sepamos escribir correctamente.
¿Acaso se olvidan aquellas ‘cartitas’ breves enviadas por jovencitos a sus pretendidas, y las que estas respondían con olor del mejor perfume del mundo?
Hay que escribir a diario, aunque pocos nos lean o no nos hagan caso.
23-03-2021.