Aseguró que la enorme conmoción causada por la pandemia podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización. Asimismo, ve otras oportunidades si se introducen innovaciones en el sector eléctrico
WASHINGTON. El Banco Mundial mejoró las proyección de crecimiento de 2021 para América Latina y el Caribe (ALC) 4.4 % y el de República Dominicana, sitúa en 5.5 %.
Estas estimaciones están contenidas en el informe semestral de la entidad “Volver a Crecer” tras observar que ALC sufrió más daños a la salud y la economía a causa de la pandemia de Covid-19 que cualquier otra región.
No obstante, indicó, que a medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en sectores clave.
“Debido a la pandemia, el Producto Interno Bruto (PIB) en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) cayó un 6.7 % en 2020. Se prevé una vuelta al crecimiento de 4.4 % para 2021. En comparación con las proyecciones del banco a fines de 2020 de una caída de 7.9 % para el 2020 y una expansión del PIB en un 4.0 % para el 2021”, dice el organismo.
Aseguró que la enorme conmoción causada por la pandemia podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización. Asimismo, ve otras oportunidades si se introducen innovaciones en el sector eléctrico
Indicó que la fuerte contracción causada por la pandemia el año pasado tuvo costos económicos y sociales enormes. La tasa de desempleo en general aumentó y la pobreza se disparó, si bien en algunos países el uso masivo de transferencias sociales hizo mucho para amortiguar el impacto social de la crisis.
El BM advirtió que la crisis de Covid-19 tendrá un impacto a largo plazo sobre las economías de la región. Según sus conclusiones, es probable que los menores niveles de aprendizaje y de empleo reduzcan los ingresos futuros, mientras que el elevado nivel de endeudamiento público y privado puede causar tensión en el sector financiero y frenar la recuperación.
“A pesar de estos desafíos, existen áreas positivas. El comercio internacional de bienes se mantuvo en un nivel relativamente bueno, a pesar de la fuerte caída en el comercio de servicios, particularmente turismo. La mayoría de los precios de las materias primas son más altos que antes de la crisis de Covid-19, en parte gracias a la pronta recuperación de China. Esto es algo bueno para los exportadores de productos agropecuarios y mineros. Las remesas hacia la región subieron en comparación con el período previo a la pandemia, un tema muy importante para varios países del Caribe y América Central”, dijo el Banco Mundial.
Recordó que los mercados de capital permanecieron abiertos para la mayoría de los países de la región. De hecho, la toma de deuda en el exterior aumentó, ayudando a mitigar el impacto económico y social de la crisis de Covid-19. “La mayoría de los países de la región incurrió en déficits presupuestarios significativos desde comienzos de la pandemia. El gasto adicional se destinó a fortalecer los sistemas sanitarios, proporcionar transferencias a los hogares y ayuda a las empresas. Paralelamente, la implementación de medidas proactivas ayudó a los deudores y redujo el riesgo de crisis financieras”, expuso.
“A medida que las economías repuntan este año, algunos sectores y empresas ganarán y otros perderán”, dijo Martín Rama, economista en jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. “Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región”, agregó.
ULTIMAS NOTICIAS
- ¡Santiago celebra! Nuevo parque Benito Juárez, un regalo para la comunidad
- ¡Impacto en Bonao! Múltiple accidente en la Duarte deja heridos
- Crean el espagueti más fino del mundo: invisible al ojo humano
- Un peligro oculto descubierto en el agua potable clorada
- RD, España, Colombia y Brasil analizan caso trata y tráfico de migrantes