La renuncia de los mandos militares tiene lugar luego de que fuera destituido el ministro de Defensa de esa nación.
El Ministerio de Defensa de Brasil anunció este martes la salida de los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Edson Pujol, del Ejército, Ilques Barbosa, de la Marina, y Antonio Carlos Moretti Bermudez, Aeronáutica.
La dimisión se produjo luego de la destitución del ministro de Defensa Fernando Azevedo e Silva la que fue interpretada por miembros de las Fuerzas Armadas como un intento del presidente Jair Bolsonaro de incriminar a los militares.
Sorprendidos, los comandantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea sostuvieron una reunión el lunes por la tarde, donde discutieron una renuncia colectiva sin precedentes, pero hasta el cierre de esta edición no se definió.
El anunció se produce después de que el lunes dejase el cargo el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, que fue sustituido por el general Walter Souza Braga Netto.
Medios brasileños atribuyen a Bolsonaro, haber presionado a Azevedo para que las Fuerzas Armadas se involucrasen más en los asuntos del Gobierno, pero el militar se habría opuesto. "En este periodo, preservé las Fuerzas Armadas como institución del Estado", dijo el lunes Azevedo tras anunciar su salida.
ULTIMAS NOTICIAS
- Despradel analiza estrategias y desafíos comerciales de RD
- Economista advierte política de Trump conduce a EEUU a la estanflación
- La ONU acusa a Ortega y su entorno de crímenes sistemáticos en Nicaragua
- FMI advierte: nuevos aranceles de Trump amenazan la economía global
- Manuel Quiterio Cedeño gana Premio Nacional de Periodismo 2025