Guarocuya Feliz, asegura que los momentos que vive el país requieren de un gran pacto entre las fuerzas políticas nacionales por la estabilidad, por la recuperación del crecimiento, y por la sostenibilidad de las políticas sociales
Guarocuya Feliz, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advierte que la suspensión de los programas sociales por parte del gobierno tendrá impactos negativos en la sociedad dominicana, debido que las personas vulnerables disminuirán su poder adquisitivo y no tendrán acceso a alimentos, salud ni transporte.
Asegura que los momentos que vive el país requieren de un gran pacto entre las fuerzas políticas nacionales por la estabilidad, por la recuperación del crecimiento, y por la sostenibilidad de las políticas sociales, para evitar que la crisis siga impactando a los más vulnerables en la República Dominicana.
El también miembro del Comité Central expresó que la sociedad dominicana ha creado las condiciones necesarias para que se produzca ese diálogo con miras a recuperar la economía.
Dijo que desde el punto de vista fiscal, para cualquier gobierno es difícil mantener el subsidio de programas sociales; pero que suspenderlos de golpe es un tema de sensibilidad que pueda tener un equipo de gobierno u otro.
“Te puedo decir que el PLD como gobierno tenía mucha sensibilidad, creamos esos programas y habríamos hecho todo lo posible por prolongarlos e iniciaremos un desmonte gradual en la medida en que la economía fuera recuperándose, la capacidad de inserción de los sectores a la productividad y de incorporación de las personas al mercado laboral”, precisó el economista peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Señaló que ese tipo de decisiones depende de la sensibilidad y prioridades de cada administración en el gobierno, porque es difícil aconsejar a alguien sobre todo cuando se es parte de la oposición.
ULLTIMAS NOTICIAS
- Adriano Espaillat: EEUU impulsa inversión en semiconductores para RD
- El PLD reagrupa fuerzas para redefinir su rol como partido opositor
- UNPHU celebra graduación: entrega 824 profesionales y especialistas
- Ratifican a Víctor D’ Aza en Liga Municipal Dominicana
- La JAC explica a líder de Vietnam fortaleza de RD en conectividad aérea
No obstante, Guarocuya Feliz declaró que el rol del PLD como oposición es ser crítico, pero de manera constructiva, y esos son temas que requieren del aporte que puede dar un partido con experiencia en las cosas del Estado.
Dijo que en un país como la República Dominicana, que es más desigual que pobre, hacen falta cuatro grandes reformas que son necesarias, tales como la reforma política del territorio, que ayudaría a racionalizar el gasto público; reforma del mercado de trabajo, que incluya una agencia pública de trabajo que ayude de manera gratuita a insertar en el trabajo a la gente; la reforma de la fiscalidad; y una reforma de pensiones que sean sostenible en el tiempo.
Al ser entrevistado en el programa Abriendo la Mañana, el dirigente peledeísta dijo que parte de la renovación que debe tener el PLD es fundamentar su actuación en base a valores y principios.
Guarocuya Feliz indicó que los valores morales deben ser asumidos tanto en el ámbito personal como cuando se está al frente de una función pública, porque hay que predicar con el ejemplo.
“Cuando formas parte de una organización política que se basa en valores y principios, la ética que es la correspondencia entre el comportamiento cotidiano y la escala de valores que tienes, yo creo que es fundamental el comportamiento político con esa ética en correspondencia con los valores que tienes”, agregó.
Dijo que es un récord que de manera democrática una organización política permanezca en el poder por 16 ininterrumpidamente, pero que muchos factores influyeron en que el PLD saliera del poder, tales como la interrupción de las elecciones, la pandemia y el cambio generacional.
“Eso sucedió porque la sociedad valoró positivamente al PLD, y lo sigue valorando, la sociedad lo que está es dolida, porque una organización a la cual le reconoce mucha responsabilidad en el manejo de la economía, en cuanto a la inversión en educación, en mejorar la salud y otros aspectos institucionales ya no conectaba con los nuevos grupos de la sociedad, que cuando iniciaron los gobiernos del PLD tenían cuatro años”, puntualizó.