La afirmación la hizo el filósofo, lingüista y asesor editorial del Ministerio de Cultura, Fari Rosario, al hablar sobre el proyecto de incentivación de la lectura “Con libro.”
“Aun contando con una ley para la promoción del libro y la lectura en nuestro país, la integración en los organismos gubernamentales han sido lentas.”
La ley, emitida el 29 de diciembre de 2008, establece las normas y principios dirigidos a fomentar las bases de una política que conduzca a democratizar la lectura y el acceso al libro en la República Dominicana.
Fari Rosario entiende que la normativa debe ser sometida a cambios profundos que vayan acorde con la realidad del entorno actual, tomando en cuenta que la mayoría de los proyectos que se han realizado no han logrado finalizarse.
Encuesta sobre el consumo de lectura de los niños y adolescentes
“Estamos preparando para dar los primeros pasos para realizar una encuesta sobre el consumo de lectura de los adolescentes y esperamos presentar las respuestas para inicios de año que viene. Mediante la implementación de los programas de lectura, en uno o dos años podríamos estar teniendo resultados.”
Se había realizado una anterior en el año 2003, dirigida por Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que arrojó datos interesantes como por ejemplo que un 44% de los adolescentes dedicaban menos de una hora a la lectura y lo hacían ocasionalmente.
Las declaraciones fueron emitidas en el programa Contexto producido por la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo y que es transmitido por RNN, canal 27.
Lectura en espacios públicos
La arquitecta Julia Hansen, quien también participó en la transmisión explicó que uno de los proyectos consiste en fomentar la práctica de la lectura en espacios públicos.
“Es tan amplía la gama de posibilidades, te puedo mencionar que uno de nuestros proyectos que es de sensibilización de la lectura en los espacios públicos, estádesarrollándose tenemos interesadosque están dispuestos a apoyarnos económicamente.”
Comentó que en otros países tienen el espacio público como el espacio cultural más importante como ente social y que la intención es estar presente en los parques con actividades recreativas.
“La idea es que aprovechemos la idiosincrasia del dominicano con actividades atractivas, para que así el proyecto tenga impacto y perdure en el tiempo.”
Las declaraciones fueron emitidas en el programa Contexto producido por la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo yJulio Ortega Tous que es transmitido por RNN, canal 27.