“Nadie debe estar preso en ninguna parte del mundo por expresar lo que piensa o siente”.
A finales de noviembre de 1961 (cinco meses después del ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo), comencé a escribir, en lo que sería el inicio de una carrera periodística que no concluye todavía.
Eso ocurrió en un ‘periodiquito’ que bajo la dirección del connotado intelectual y amigo, doctor Leonte Antonio Brea González, se imprimió cuando éramos estudiantes en el hoy Liceo Secundario Juan Pablo Duarte.
Luego comencé a estudiar periodismo en la Escuela de Ciencias de la Información Pública de la UASD.
En mi largo periodo he laborado para diversos medios escritos, televisivos y radiales, además de representar por corto tiempo el Diario La Prensa, de Nueva York, por sugerencias de otro amigo y hermano, Rafael Calderón.
Entre esos medios figuran Radio Comercial, “Patria”, Radio Ahora, El Nacional, revistas Ahora y Eva, periódico El Siglo, La Noticia, El Show del Mediodía y en los departamentos de prensa de la JCE y del CIG.
Durante los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974, junto a Leo Corporán y Antonio García Valoy, publicamos un semanario sobre deportes relacionados con ese importante evento organizado en RD.
Durante unos doce años mantuvimos un espacio radial al mediodía en RPQ sobre la actividad deportiva. La audiencia del colega y amigo Tomás Troncoso a la misma hora por radio HIZ, creo que nos dejó con pocos oyentes.
Recuerdo, sin embargo, que le comenté eso a Max Reynoso (jefe de los que trabajamos en los Docejuegos), y me dijo que “todos los programas se oyen y se ven. Y si quieres comprobarlo, miéntale la madre a alguien o dile ladrón o mujeriego”.
¡No me llevé de ese consejo que me hizo reír mucho!
En marzo seis de l994 me gradué de abogado por la Universidad de la Tercera Edad, profesión que he ejercido muy poco.
En 2008 publiqué mi primer libro de poemas libres “Así Soy”, teniendo ya mucho material para otros con mejor calidad aunque con el mismo sentimiento.
Tengo varios años corrigiendo libros, artículos y obras de connotadas figuras del país, incluyendo obras completas de geniales autores dominicanos. Por discreción, no apunto los nombres de esos autores, de los cuales mucho he aprendido.
Y para concluir esta pasarela, debo decir como algunos otros colegas: si volviera a nacer, creo que me agradaría volver a ser periodista.
Aclaro que nunca he sido ni aspiré a ser rico, por lo que me excluyo de los que un sacerdote, sin pruebas, incluyó entre los periodistas payoleros, chantajistas y difamadores.
Salud para todos los periodistas honrados, éticos, valientes y amantes de las libertades públicas.
5 de abril de 2021. Día del Periodista en RD.