LA HABANA, 12 abr (Xinhua) — Cuba registró 854 casos y ocho muertos por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, informó hoy lunes el Ministerio de Salud Pública.
Al ofrecer el informe diario sobre la evolución de la pandemia en el país, el director nacional de Higiene y Epidemiología del ministerio, Francisco Durán, señaló que el acumulado de casos se elevó a 87.385 y el de los decesos a 467 desde que la pandemia llegó a Cuba, hace 13 meses.
Aunque los diagnósticos positivos son 105 menos que el día anterior, el funcionario aclaró que aún son cifras muy altas.
Informó que permanecen en salas de terapia intensiva 33 personas reportadas como críticas y 25 graves, aunque recibieron el alta hospitalaria 1.095 pacientes en las últimas 24 horas, con lo que se acumulan 81.900 cubanos recuperados de la enfermedad (93,7 por ciento).
La Habana sigue siendo el territorio con mayor índice de contagios con 424.
En la capital, las autoridades mantienen medidas sanitarias restrictivas que incluyen la limitación de la circulación de las 21:00 a las 05:00 hora local, así como severas multas a quienes no utilizan o utilizan mal las mascarillas.
Tras la capital, las provincias que reportaron las cifras más altas de infectados son la occidental Matanzas con 112, seguida por las orientales Granma con 84 y Santiago de Cuba con 65.
Desde enero pasado, Cuba enfrenta una tercera ola de contagios de la COVID-19 que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión del curso escolar y el cierre de lugares públicos, como hoteles, casas de renta, bares y restaurantes.
Por eso, desde inicios de febrero las autoridades determinaron el aislamiento de los viajeros que llegan al país, quienes deben presentar una prueba negativa de biología molecular, el llamado "test" de PCR, realizado 72 horas antes del arribo a Cuba.
También, ampliaron la lista de los países con vuelos regulares restringidos que incluye a Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Bahamas, Colombia y Jamaica, y suspendieron las conexiones con Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, y Surinam.
En próximos días comenzará la fase II de ensayos clínicos del candidato vacunal cubano Soberana Plus para pacientes convalecientes de la COVID-19.
En dos instituciones de salud de la capital cubana se administrará ese inyectable a personas de entre 19 y 80 años, con antecedentes de COVID-19 leve o moderada, e infección asintomática.
En La Habana continúan de manera paralela la tercera y última fase de ensayos del candidato vacunal cubano, Soberana-02, con 44.000 personas y un estudio de intervención con ese mismo inyectable en el que participan 150.000 trabajadores de la salud.
También de manera paralela, prosigue un ensayo de intervención del candidato vacunal Abdala, con 120.000 voluntarios en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde además transcurre la fase III de ensayos clínicos con ese fármaco que involucra a otras 48.000 personas.
Otros dos proyectos de vacunas cubanas contra la COVID-19, Soberana-01 y Mambisa, están en distintas fases de investigación.
El sistema de inmunización de Cuba incluye a 11 vacunas para proteger contra 13 enfermedades y ocho de esos fármacos son de producción nacional. Fin