“Revisar y estudiar las normativas 08-11 y 09-15, no significa derogarlas, sino estudiarlas con detenimiento y sin prejuicios, en la dirección de fortalecer la calidad en la formación de maestros”, adujo el ministro Franklin García Fermín
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) afirmó que no impondrá ni eliminará ninguna normativa sobre la base de la fuerza y la imposición, porque cualquier cambio que se vaya a originar será fruto del consenso y del debate democrático.
El Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, afirmó que por ello se está consultando a todos los actores del sistema educativo nacional.
“Revisar y estudiar las normativas 08-11 y 09-15, no significa derogarlas, sino estudiarlas con detenimiento y sin prejuicios, en la dirección de fortalecer la calidad en la formación de maestros”, adujo.
Agregó que el MESCYT evaluará las opiniones del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), del Instituto Superior de Formación Docente Salomón Ureña (ISFODOSU), así como las recomendaciones de la Organización de Estados Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), cuyo primer borrador será entregado antes de finalizar este mes de abril.
Plantea que el órgano regulador de la educación superior procurará la acreditación de la carrera de educación en el corto plazo, como se previó en el Pacto de una Educación de Calidad.
“Por tanto, no hay razón para no tener confianza que la actual dirección del MESCYT, que ha demostrado en estos ocho meses estar en contacto directo con el sistema universitario y consultando a los actores sobre las decisiones que se vienen asumiendo, sobre todo, en un momento tan delicado y complejo que vivimos como consecuencia de la Covid-19”, agregó.
Desde la perspectiva del marco de la cual nace la normativa 09-15, indica que su revisión no sólo es necesaria, sino urgente tomando en consideración que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con más de 38 mil alumnos no se acogió a la misma y las universidades privadas que sí entraron al sistema la inmensa mayoría hoy cuestionan su efectividad.
Observó que plantear que lo que se busca es beneficiar a las universidades como negocio no es justo, y sobre todo tomando en consideración que la UASD es la universidad del Estado dominicano y una de las más afectadas.
Entiende que es necesario darle una nueva mirada a la realidad y elaborar una normativa teniendo como referencia la que hoy tenemos, las experiencias de las instituciones, los logros y las metas no alcanzadas.
“Esta debe ser pensada, no sólo para elevar el nivel de calidad teniendo como referente la realidad de los actuales docentes, sino teniendo como fundamento los indicadores que la sociedad global, a través de las diferentes comunidades educativas y los estudios realizados, se ha dado para definirse un docente con calidad”, añadió.
Manifiesta que es interés del MESCYT procurar la acreditación de las escuelas de educación y fomentar la investigación para que sus resultados sean fuente de decisiones de políticas.
Asimismo, que siempre el MESCYT tomará en cuenta todas las opiniones sin dejar de lado el interés del Gobierno de establecer metas que puedan ser logradas y garantizar la calidad de la formación docente.
Reiteró que el Gobierno tiene la firme decisión de apoyar el fortalecimiento de la calidad en la formación del maestro, sus propias metas y planes para la educación nacional y por ello revisa los diferentes planes operativos y metas establecidas por la gestión anterior.
ULTIMAS NOTICIAS
- Lanzan fondo de RD$500 millones para impulsar economía creativa
- 17 agresores han recibido prisión preventiva por violencia en centros de salud
- Evo Morales amenaza con crear un nuevo partido
- Extraditan desde Colombia a homicida dominicano con pruebas irrefutables
- Caasd ofrece descuentos agresivos de hasta 95 %