Leonel Fernández y Fuerza del Pueblo (9 senadores) validaron la partidarización al presentar a su dirigente Henry Merán. PRM, solo liberado por Abinader para las tres causales, tiene mayoría de 18; 3 el PLD y PRSC y Dominicanos por el Cambio uno, respectivamente. Para ambas selecciones se requiere dos terceras partes de los presentes.
Esta semana podríamos estrenar Cámara de Cuentas, mientras avanza zigzagueante la investigación sobre la saliente, de malas cuentas y cuentos.
La esperanza es que se deshagan los acuerdos que permitieron la aprobación de cinco ternas en la Cámara de Diputados, que expresaban intereses partidarios y legislativos.
Llamó la atención que el pleno aprobó composiciones y numeraciones de ternas, diferentes a lo consensuado en la comisión especial, y que el liderazgo peledeista en el hemiciclo, validara el gol luego de algunas escaramuzas verbales, pese a que se afectaban los intereses de ese partido en beneficio de sus archienemigos pueblistas.
Se jugó a mezclar la elección de ternas de la Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo porque algunos intereses partidarios y congresuales querían transar en paquetes.
Desde que en el Senado se leyeron las intenciones al ver quienes encabezaban las ternas (tradicionalmente), aunque no lo dispone ninguna reglamentación, son los escogidos) de inmediato se escucharon objeciones.
Incluso se planteó que los senadores no estaban obligados a escoger de cada una de las ternas, sino de entre los 15 postulados, lo que provocó un enfrentamiento con el Rogelio Alfonso Genao, presidente de la comisión de los diputados, ya desapoderada. Este citó que la Constitución obliga selección “de las ternas”, mientras circulaba información con cuestionamientos a los punteros sugeridos.
Un fuerte reclamo social rechaza los dirigentes de los partidos políticos en altas cortes y órganos constitucionales, promesa del candidato Abinader, que cumplió ya presidente de la República, al rechazar a un perremeista a la presidencia de la Junta Central Electoral, pero que ahora patina en el caso de Fidel Santana como Defensor del Pueblo, cuarto lugar en evaluación de los postulados.
Leonel Fernández y Fuerza del Pueblo (9 senadores) validaron la partidarización al presentar a su dirigente Henry Merán. PRM, solo liberado por Abinader para las tres causales, tiene mayoría de 18; 3 el PLD y PRSC y Dominicanos por el Cambio uno, respectivamente. Para ambas selecciones se requiere dos terceras partes de los presentes.
PRM con FD logra cómoda mayoría y un poco más ajustada con PLD, PRSC y DxC para las decisiones.
ULTIMAS NOTICIAS
- La Vía Láctea podría no ser el modelo universal
- China ofrece más detalles de su futura misión lunar tripulada
- Candidato de Trump para Departamento de Defensa bajo fuego por acusaciones graves
- Condenan dos dominicanos en Puerto Rico por contrabando de anguilas
- Recuerdan en España a las Mirabal: heroínas inmortales contra la opresión
Santana ha salido al ruedo ante el rechazo de entidades profesionales y de la sociedad civil para que cercanos al presidente Abinader le mantengan el apoyo, mientras Merán se ha mantenido en silencio, quizás esperando que sea descartado el primero, aunque el amplio reclamo es contra de los dirigentes de partidos, por la expresa prohibición legal.
Además, Fuerza del Pueblo que coló postulados para la Cámara de Cuentas, dicen, querría forzar un trueque. La aspiración no luce muy auspiciosa.
Una fuerte corriente senatorial se inclina por miembros apartidista de la Cámara de Cuentas y con sólida reputación y formación técnica, visto el escandaloso final, con posibilidad de conclusión en los tribunales de los actuales integrantes. Estaría avanzado un trabajo de consenso.
Se han desmontado campañas difamatorias y descalificantes contra meritorios candidatos.
Con relación al Defensor del Pueblo arrecia una campaña desde solapados litorales políticos en contra de Pablo Ulloa, apartidista y de mejor puntuación de todos los evaluados, ante la fortaleza de su candidatura.
Es recurrente a la hora de las definiciones en este tipo de competencias en las que se tensan los resortes de quienes detentan poder estos tipos de lances finales.
A veces emergen, también, celos profesionales, egos desbordados de individuos que se entienden como únicos merecedores de altas posiciones, posibles por capacidad de concertación y empatías con poderes fácticos. Derrotados del triunfo ajeno, decía el maestro Yaqui Núñez.
Relevos, cambios…es el tiempo.