Buscarán impulsar sus plataformas líderes de televisión, digital y streaming, para así volverse un canal de competencia de Netflix y Amazon
Los gigantes Televisa y Univisión finalmente unieron sus estructuras en una sola para crear la principal empresa global de medios en español más grande del mundo.
La fusión fue avalada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien lo anuncio hoy en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional del país norteamericano.
López Obrador leyó un breve comunicado en el cual indicó que, en términos económicos el capital en juego es de 100 mil millones de pesos (cinco mil millones de dólares) en el caso de Televisa.
Se congratuló que el principal capital sea mexicano y que la elaboración del noticiero y su conducción también lo sean.
Se establece que la audiencia potencial será de 600 millones de personas que hablan español en el mundo. Esto incluye a los 164 millones de mexicanos radicados en este país y en Estados Unidos.
Univisión es socia hace décadas de Televisa, pero al combinar ahora sus activos se convierten en la biblioteca de contenidos y propiedad intelectual más grande en habla hispana.
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A continuación cómo se llevará a cabo la operación según lo publicado por el Financiero:
¿En qué se enfocará Televisa-Univision? Como producto resultante de la fusión de los mercados más grandes de habla hispana en México y EU, estará dedicada a la producción y distribución de contenidos en español.
¿Con quién buscará competir esta apuesta? Al contar con la biblioteca más extensa de contenido propio, buscará impulsar sus plataformas líderes de televisión, digital y streaming, para así volverse un canal de competencia de Netflix y Amazon.
¿Habrá un accionista mayor en este acuerdo? Sí, y nada más y nada menos que Televisa, que contribuirá con sus activos de contenidos por un valor de 4.8 mil millones de dólares y se mantendrá como el mayor accionista, con una participación accionaria del 45 por ciento.
Y… ¿Qué pasará con ‘El canal de las estrellas’? Sin duda seguirá existiendo, de hecho para este acuerdo, la televisora mexicana aportará sus cuatro canales de TV abierta, así como sus 27 canales de TV de paga y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y el servicio Blim TV.
¿Qué compartirá Univision? Sus propios canales Univision y UniMás, así como nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de EU y Puerto Rico, igualmente (como Blim TV) pondrá a disposición su servicio PrendeTV.
¿Qué pasará con izzi Telecom y Sky? Continuarán siendo propiedad de Televisa, así como de las principales propiedades inmobiliarias y títulos de concesiones.
¿Cómo cubrirá Univisión su parte del acuerdo? Pagará 3 mil millones de dólares en efectivo, de los cuales 750 millones de dólares serán en acciones ordinarias, otros 750 millones de dólares se cubrirá en acciones preferentes de la Serie B, con un dividendo anual del 5.5 por ciento, en tanto que el resto se deriva de otras contraprestaciones comerciales.
¿La fusión Televisa-Univision contará con algún otro financiamiento? Así es, será parcialmente financiada por la inversión de mil millones de dólares en una nueva Serie C de acciones preferentes liderada por SoftBank Latin America Fund, en la que además participará Google, The Raine Grupo y ForgeLight. Por otro lado, la transacción contempla 2.1 mil millones de dólares en compromisos de deuda que estarán coordinados por J.P. Morgan.
¿En manos de quién quedará la producción de noticieros? En manos mexicanas para Televisa, la producción de este contenido será subcontratada a una empresa propiedad de la familia Azcárraga.
¿Cuándo terminaría el papeleo de la transacción? Las compañías de medios prevén que se concluya en 2021, en espera de la ‘luz verde’ de reguladores en ambos países, y la aprobación de los accionistas de Televisa.