Sugiere elaborar una legislación, que que obligue al Estado entregar cada año a las alcaldías del país a un 5% y el otro 5% negociado en obras realizadas en conjunto por el gobierno central y las administraciones locales.
SANTO DMINGO. – El secretario de Asuntos Municipales de Partido Fuerza del Pueblo (FP), Ignacio Ditrén, sugirió este domingo que ante el incumplimiento por parte de los gobiernos de asignar el 10% de los ingresos a los ayuntamientos, que los partidos políticos y el gobierno central se reúnan y pacten un acuerdo que permita una ley realizable.
Dijo que esto hay que transparentarlo y que si es necesario elaborar una legislación, que no pueda variarse, reduciendo el 10 por ciento que manda al Estado entregar cada año a las alcaldías del país a un 5% y el otro 5% negociado en obras realizadas en conjunto por el gobierno central y las administraciones locales.
Conforme a lo establecido en la ley, el gobierno nacional debe distribuir el 10% de los ingresos entre las alcaldías y distritos municipales, pero este mandato nunca se ha cumplido.
Entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América, Ditrén recordó que, en el año 2004, el presidente Hipólito Mejía, aumento el presupuesto a los ayuntamientos de enero a agosto y que Leonel Fernández, lo continuó hasta diciembre.
“En el 2005, el presidente Fernández duplicó la asignación de RD$5,000 a RD$10,000 millones, y lo siguió aumentando hasta alcanzar los RD$14,000 millones en 2012”, declaró.
“Lo más conveniente es que se establezca un cinco por ciento y el otro 5% restante que se discuta entre el gobierno y los municipios que mayores recursos aportan al presupuesto nacional”, propuso.
Los Súper DM
En otro orden, Ditrén expresó su respaldo a la iniciativa de modificar la ley 176-07, que rige las acciones de los gobiernos locales para adecuarla a los nuevos tiempos y corregir varias distorsiones que afectan a una treintena de distritos municipales.
De manera puntual, el ex director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), citó los casos de los Súper Distritos Municipales, los que superan en habitantes a los municipios que pertenecen y hasta a algunas provincias.
Citó entre estas demarcaciones los casos de Verón, provincia La Altagracia; La Caleta, Boca Chica, La Victoria, Pantoja y Santiago Oeste, los que dijo han alcanzado un desarrollo comercial, industrial y empresarial preponderantes, pero hasta sus presupuestos deben ser ratificados por la sala capitular del municipio al que pertenece.
“El principal requisito para que un pueblo tenga la categoría es que su número de habitantes supere los 15,000 personas y su actividad comercial esté en permanente aumento, que es lo que ocurre con unos 30 Distritos Municipales localizados en varias regiones de la República”, precisó.
A su juicio, es injusto que, si un pueblo genera más arbitrios por su actividad económica, el pago de impuestos lo reciba el municipio cabecero, como ocurre en los distritos municipales citados.
ULTIMAS NOTICIAS
- ¡Santiago celebra! Nuevo parque Benito Juárez, un regalo para la comunidad
- ¡Impacto en Bonao! Múltiple accidente en la Duarte deja heridos
- Crean el espagueti más fino del mundo: invisible al ojo humano
- Un peligro oculto descubierto en el agua potable clorada
- RD, España, Colombia y Brasil analizan caso trata y tráfico de migrantes
Presupuesto Participativo
Refirió que existen otras distorsiones que deben ser corregidas en la legislación que rige las acciones del Distrito Nacional y los demás gobiernos locales del país, las que dijo son analizadas por la actual dirección de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
Otro aspecto que según el dirigente opositor debe actualizarse en la citada ley es la forma de cómo deben distribuirse los recursos que administran las alcaldías y los distritos municipales.
Dijo que los recursos aportados por el Estado y los que ingresan por el cobro de arbitrios deben ser asignados conforme al presupuesto participativo, “es decir, invertirlo en base a la realidad y necesidades de la población”.
Sostuvo que algunas veces el alcalde puede considerar que lo prioritario sea la creación y equipamiento de un cuerpo de bomberos, pero la comunidad lo que requiere con urgencia es la construcción de un puente peatonal de vehículos.
“La discusión es establecer cómo las alcaldías asignan los recursos que administran, basados en un 40% para servicios; 30%, nómina y 25 % inversión, porque la razón de ser de los cabildos es brindar servicio a la comunidad”, indicó.