De acuerdo con la encuestadora, si hoy la nación sudamericana celebrara la segunda vuelta electoral prevista para el 6 de junio próximo, Castillo lograría el 42 por ciento de los votos frente al 31 por ciento que alcanzaría su contrincante Keiko Fujimori, de Fuerza Popular
Por José Aguiar
LIMA, 19 abr (Xinhua) — El candidato presidencial de izquierda en Perú, Pedro Castillo, quien había pasado inadvertido en la anterior campaña electoral, se levantó frente a sus contendientes al conseguir el mayor número de votos en los comicios del 11 de abril pasado, con la promesa de que el objetivo de su gobierno será "refundar la patria".
El maestro de primaria, quien se postula por Perú Libre, que se define como un partido de izquierda marxista, era recordado por liderar una huelga docente en 2017 con la finalidad de exigir, entre otras cosas, un aumento salarial para los profesores.
Ahora, después de haber encabezado la fragmentada primera vuelta comicial, con 19,09 por ciento de los votos, Castillo sigue liderando las preferencias electorales de cara al balotaje, según un reporte de Ipsos-Perú.
De acuerdo con la encuestadora, si hoy la nación sudamericana celebrara la segunda vuelta electoral prevista para el 6 de junio próximo, Castillo lograría el 42 por ciento de los votos frente al 31 por ciento que alcanzaría su contrincante Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.
Mientras que este primer sondeo tras las elecciones le da ventaja, el candidato avanza en su campaña política tratando de ganar el apoyo de aquellos que no pasaron a la segunda vuelta.
Entre las propuestas que destacan en su plan de gobierno, se encuentra la de redactar una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, y aumentar el presupuesto para la educación de 3,5 a 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
También, plantea cambiar la "economía social de mercado" establecida por la Carta Magna por una "economía popular con mercados", y pasar de un Estado "supervisor" a uno "interventor, planificador, innovador, empresario y protector", entre otros elementos.
Todos estos planteamientos han generado puntos de vistas encontrados en el país, pues hay sectores que lo apoyan y otros que se han manifestado en contra y piden votar por Fujimori.
Para el analista peruano Johel Pozo, uno de los problemas que tiene el candidato de Perú Libre en este momento es que "actualmente no hay una organización (que lo respalde públicamente), ni siquiera las de izquierda están mostrando una disposición para crear una alianza".
"Las otras organizaciones de izquierda van a tener que pronunciarse al respecto, y si es que Castillo quiere hacer alianzas o entablar conversaciones con otros sectores sociales, porque necesita votos en Lima también en la segunda vuelta, va a tener que ajustar el plan de gobierno", consideró en entrevista con Xinhua.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- 17 agresores han recibido prisión preventiva por violencia en centros de salud
- Evo Morales amenaza con crear un nuevo partido
- Extraditan desde Colombia a homicida dominicano con pruebas irrefutables
- Caasd ofrece descuentos agresivos de hasta 95 %
- Abinader suprime Fodearte para optimizar y modernizar el Estado
De acuerdo con lo dicho por el historiador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMM), el debate que surgirá esta semana "va a ser exactamente si el plan de gobierno va a recibir o no ajustes".
"Y aquí es donde la correlación de fuerzas y las nuevas alianzas que se están promoviendo para esta segunda vuelta van a verse de manera mucho más nítida y más clara", observó.
Por el momento, Rafael López Aliaga, del partido de derecha Renovación Popular, que quedó en tercer lugar en la primera vuelta, pidió a sus partidarios no votar blanco ni viciado el 6 de junio para no beneficiar a Castillo.
Por su parte, Hernando de Soto, quien quedó en cuarto lugar tras postular por el partido Avanza País, ha manifestado su disposición de trabajar en conjunto con el nuevo gobierno que se instale el próximo 28 de julio.
"Junto a los partidos políticos que están en segunda vuelta hay que comenzar a tomar medidas para que, cuando entren al gobierno, estén listos, con nuestra ayuda, a recibir los recursos y tener la organización que nos permita hacerle frente a la pandemia y reactivar la economía", indicó.
Pese a las diferencias que han surgido en el país en torno a la candidatura de Castillo, el aspirante presidencial por Perú Libre insiste en un diálogo con los líderes políticos que hacen vida en la nación sudamericana.
"Hoy queremos ver que los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta se sienten a conversar con nosotros, vamos a llamar a sus bases, a las organizaciones del país, porque es la gran oportunidad que el país está esperando", expresó en el marco de su campaña electoral.