La Conferencia de Seguridad del Caribe también analizará la participación de la mujer militar en el mantenimiento de paz y las actividades del programa IMET, para el entrenamiento de oficiales militares de la región que ofrece Estados Unidos.
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana será la sede de la reunión anual de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC), que inicia mañana miércoles y concluye el jueves, y de la cual son co-anfitriones el Ministerio de Defensa (MIDE) y el Comando Sur de los Estados Unidos.
En esta cita los líderes militares de la región, abordarán temas relativos al combate a las actividades de las organizaciones criminales transnacionales, y la coordinación para enfrentar desastres naturales regionales, en un ambiente impactado por la Pandemia provocada por el SARS-COV-2.
También se analizarán temas relativos a la participación de la mujer militar en el mantenimiento de paz y las actividades del programa IMET, para el entrenamiento de oficiales militares de la región que ofrece Estados Unidos. La reunión se realizará de manera será presencial y virtual.
La inauguración de la conferencia será presidida por el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y el Almirante Craig Stephan Faller, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.
Se encuentran en el país para asistir a la misma, representantes de Francia, Belize, Guyana, Haití, Jamaica, San Vicent, Surinam y una delegación del CARICOM. De manera virtual, participarán Anguila, Antigua y Bermuda, Bahamas, Canadá, Dominica, Granada, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Países Bajos, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Las Granadinas, Trinidad & Tobago y las Islas Turcas y Caicos. Como países observadores, estarán Canadá, México, Holanda y Reino Unido.
El Ministro Díaz Morfa, agradece al Comando Sur de Estados Unidos por tomar en cuenta al país y a sus Fuerzas Armadas, para compartir la responsabilidad organizativa de la conferencia aún en medio de la Pandemia.
ULTIMAS NOTICIAS
- 17 agresores han recibido prisión preventiva por violencia en centros de salud
- Evo Morales amenaza con crear un nuevo partido
- Extraditan desde Colombia a homicida dominicano con pruebas irrefutables
- Caasd ofrece descuentos agresivos de hasta 95 %
- Abinader suprime Fodearte para optimizar y modernizar el Estado
El Comandante del Comando Sur ha reiterado su disposición de seguir colaborando en la seguridad del hemisferio, y en materia de ayuda humanitaria para la protección de la población civil, cada vez que las circunstancias lo ameriten, sobre todo en la región del Caribe y Centroamérica.
En calidad de invitadas, participarán organizaciones como la Agencia para el Manejo de Emergencias de Desastre del Caribe (CDEMA), la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad de la Comunidad Caribeña (CARICOM IMPACS), el Sistema de Seguridad Regional (Caribe Oriental), y la Junta Interamericana de Defensa (Organización de Estados Americanos –OEA-).
El Ministerio de Defensa (MIDE) ostenta la presidencia del Consejo Superior y la Secretaría General Pro-témpore por dos años de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CEFAC).
La República Dominicana y los Estados Unidos, han mostrado su interés en mantener y seguir cosechando relaciones de cooperación mutua en la lucha y neutralización de las amenazas comunes, bajo una visión prospectiva de mantener esa disposición, existentes desde hace década para garantizar el bienestar y la paz de ambas naciones.
En los últimos años, Oficiales y Alistados de las Fuerzas Armadas dominicanas, se han beneficiado de múltiples programas de formación y entrenamiento militar estadounidense, adquiriendo preparación para enfrentar las amenazas a la seguridad.