La República Dominicana (RD) es uno de los países de América que mejor cumple con este proyecto, usando energía limpia en sus parques de energía solar y eólica.
Por Ing. Vinicio Lembert Fermín
La capa de ozono que cubre la atmósfera a la altura de la estratósfera es la que evita que los rayos ultravioleta y gamma causen daños a los humanos, mientras estos últimos contribuyen al indeseado calentamiento global.
Hace muchos años que los excesos de los humanos producen incendios de bosques y usan los derivados del petróleo (combustibles, gasoil, gasolina) en vehículos que despiden CO2 o gas carbónico hacia la atmósfera, lo que ha provocado una gran tronera o hueco a la capa de ozono, dejando pasar a la tierra dichos rayos.
Por un acuerdo mundial de países europeos, se usaron recursos económicos para reducir el hueco en la capa de ozono, lo que se ha logrado en los últimos cinco años, aun cuando el país más contaminante (EE.UU.) se retiró del organismo e igual los fondos que aportaba.
La República Dominicana (RD) es uno de los países de América que mejor cumple con este proyecto, usando energía limpia en sus parques de energía solar y eólica, y una flotilla que supera los diez mil vehículos eléctricos.
Claro, nunca estará de más hacer cuantos esfuerzos se puedan, para evitar que vehículos pasados de tiempo ( viejos e inservibles) sigan contaminando el país.
POLVO DEL SAHARA Y LOS VIENTOS ALISIOS
En el inmenso desierto del Sahara se incluyen montañas con volcanes, por lo que las arenas y polvos están muy contaminados con hongos, bacterias y sustancias alérgicas que afectan las vías respiratorias de los seres humanos.
Estos materiales tóxicos se desplazan por los vientos alisios, los que se mueven siempre de este a oeste, o sea desde Africa hacia las islas del Caribe, donde llegan muchas de estas impurezas que alimentan las bases de las nubes de desarrollo vertical que generan a su vez las lluvias de mayo a septiembre.
El polvo y las sales constituyen los núcleos higroscópicos que se suman a la humedad y al agua que existen en la base de las nubes y que forman gotitas de agua, arrastradas hacia el tope de la nube por corrientes que vuelven a bajar convertidas en lluvia.
Otras gotas más pequeñas dentro de la nube siguen subiendo con las corrientes de aire hasta una altura donde la temperatura alcanza el nivel de hielo, a cero grado centígrado o menos cero, por lo cual dicha gota se convierte en un pedazo de hielo a veces tan grande que cae en tierra en forma de granizos, pudiendo causar daños a humanos y a propiedades.
Todo este proceso dentro de una nube con núcleos higroscópicos hasta producir lluvias y granizos se llama ‘estado de cualescencia de la nube’.
Finalmente, hay que decir que muchas de estas lluvias traen a la tierra un porcentaje de contaminación, de lo cual escribiremos en posterior entrega.